Coatzacoalcos-Minatitlán

Regresa el Festival de la Lectura a la región Coatza-Mina de la UV

• Del 10 al 14 de octubre, impulsará la lectura con la colección Biblioteca del Universitario de la Editorial UV
  • Habrá remates de libros en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Pajapan

Habrá presentación de libros, conferencia, exhibición de películas, remates de libros, curso-taller, entre otras actividades

Germán Martínez Aceves

21/09/2022, Xalapa, Ver.- El Festival de la Lectura, proyecto impulsado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), de nueva cuenta se llevará a cabo e iniciará en la región de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán con la colección Biblioteca del Universitario (BU) como eje central de las actividades.

Del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades entre las que destacan: un reconocimiento al escritor Luis Arturo Ramos; la presentación de siete títulos y un concurso multimodal para estudiantes con libros de la BU; una conferencia con Celia del Palacio alrededor de su obra literaria; la presentación del libro Obras completas de Juan Manuel Torres. Traducciones y correspondencias, tomo II, y la exhibición de tres películas del director minatitleco; remates de libros; un curso-taller para promotores de lectura, talleres y actividades artísticas.

Este esfuerzo es impulsado por integrantes de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán, la Dirección de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Coatzacoalcos, la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Las Selvas, el Área de Formación Básica General, la Dirección General de Difusión Cultural, la Editorial UV y el municipio de Pajapan.

El Festival de la Lectura inició en 2009, en Xalapa, y consecutivamente se realizó en cada una de las regiones de la UV. Ahora retoma su camino para impulsar la lectura entre la comunidad universitaria.

Programa de actividades
El lunes 10 de octubre, el rector Martín Aguilar inaugurará las actividades en la USBI Coatzacoalcos; se presentarán los títulos de la BU El pensamiento chino, de Marcel Granet, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, de Alexander von Humboldt, tomo I; se ofrecerá un taller de oralidad y se exhibirá la película La mujer perfecta, dirigida por Juan Manuel Torres.

El martes 11 en la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, Luis Arturo Ramos platicará sobre su producción literaria, se premiará a los estudiantes que participaron en el concurso multimodal en las categorías de reseña, entrevistas y TikTok; de los libros de la BU se hablará de Ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Alexander von Humboldt, tomo II, y el Taller Libre de Arte (TLA) presentará la obra teatral El ojo.

El miércoles 12, en el campus Minatitlán, Celia del Palacio conversará de las novelas que ha escrito; se presentará el libro Obras completas de Juan Manuel Torres. Traducciones y correspondencias, tomo II, coedición de Nieve de Chamoy y Editorial UV, y de la BU, Discurso a los cirujanos, de Francisco González Crussí; en la promoción de la lectura se desarrollará una mesa de ponencias y un café literario; se presentará el dúo musical Karla y Rafael. La jornada terminará con la película La otra virginidad, dirigida por Juan Manuel Torres.

El jueves 13, el Festival de la Lectura se trasladará al campus Acayucan, en donde se presentará el libro de la BU Viajero de sí mismo, de Michel de Montaigne; se realizará el taller “Estrategias para la lectura por placer”; Karla y Rafael tendrán otra actuación y se exhibirá la película La vida cambia, dirigida por Juan Manuel Torres.

Finalmente, el viernes 14 el festejo llegará a Pajapan, zona de la UV-Intercultural Las Selvas, con la presentación del libro de la BU Quedando a la luz más cierta, de Sor Juana Inés de la Cruz, y diversas actividades como: cuenta cuentos y leyendas, un rally cultural, actividades lúdicas, una exposición de productores artesanales y terminará con la participación del Colectivo Tatzotzonah y el TLA Coatzacoalcos-Minatitlán.

En cada una de las sedes habrá remate de libros y revistas de la Editorial UV, de 10:00 a 17:00 horas, con precios que irán de 5 a 100 pesos.

Los detalles del programa se podrán consultar en la página https://www.uv.mx/editorial/ y en las redes sociales de la Editorial UV y de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán.