Recesión económica no debe frenar a los universitarios

• Ricardo Corzo Ramírez, asesor de la DGRI, participó en un conversatorio con jóvenes becados para hacer movilidad internacional
  • “Cuentan con el apoyo de la Universidad Veracruzana y de otras instancias para conseguirlo”, dijo

Claudia Peralta Vázquez

05/10/18, Xalapa, Ver.- Ricardo Corzo Ramírez, asesor de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), llamó a los universitarios a no desalentarse ni permitir que la recesión económica y situación de pobreza que enfrenta el país los limite a continuar su formación profesional.

Destacó que siempre y cuando muestren pasión y deseo por lo que realizan, contarán con el apoyo de la máxima casa de estudios y de otras instituciones que fomentan apoyos económicos para jóvenes con iniciativa.

Durante un conversatorio con estudiantes de la UV y de distintas disciplinas que fueron becados por el programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex para realizar movilidad internacional y cursar estudios de maestría, el académico e historiador compartió algunas experiencias formativas que lo llevaron a desempeñarse en lo que más le gusta: aprender y enseñar.

“Lo que he aprendido dentro de la carrera de ciencias sociales es que con voluntad, deseo y compromiso, nosotros determinamos nuestro destino y trayectoria.”

Sin embargo, sostuvo que la clave para alcanzar los propósitos es la confianza, aunque hay situaciones y eventos que se escapan a nuestra voluntad y es lo que finalmente nos determina.

“El azar también nos lleva a un mundo de incertidumbre y a situaciones inesperadas, algunas buenas y otras no tan afortunadas.”

En su mensaje, destacó que aunque México hoy vive una época esperanzadora, aún prevalecen condiciones de pobreza en muchos sectores y una corrupción lacerante e injustificable. Ante ello, es preocupante reflexionar sobre el futuro de las nuevas generaciones en un mundo donde las oportunidades parecen estar cerradas.

No es tan fácil, tenemos una economía en recesión que no ha crecido como debería hacerlo, y tampoco tenemos garantizada una planificación, puntualizó.

Pese a esto, exhortó a los estudiantes de las cinco regiones universitarias a no dejar de apostar por tener mejores oportunidades, siempre y cuando hayan adquirido una buena capacitación.

“Creo que eso no debe desalentarlos, cada vez se necesitan personas calificadas en las nuevas disciplinas en las que no tenemos capital humano formado.”

Conquistar el mundo es posible con capacidad, seguridad, disciplina y estudio, agregó y advirtió que con sencillez se debe observar lo complejo, pues la vida está llena de dificultades.