Proyecto Habitar representa un desafío permanente: Julián Salvarredy

• Proyecto Habitar es una iniciativa argentina que tiene sus orígenes en 2008, integrada por arquitectos que ejercen su práctica profesional con el objetivo de enfrentar la injusticia social y espacial
  • En el último lustro, sus labores se han orientado a la gestión, diseño y construcción de viviendas colectivas, y al ordenamiento y planificación territorial

Julián Raúl Salvarredy

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/04/2023, Xalapa, Ver.- “Desarrollar y mantener el Proyecto Habitar ha representado un desafío permanente que ha podido solventarse gracias a que su objetivo trasciende el interés individual de los arquitectos y urbanistas que formamos parte de él”, mencionó Julián Raúl Salvarredy, coordinador de esta iniciativa, en su participación en el Sexto Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo (CIEPAU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV).

Julián Salvarredy, quien también dirige el Centro de Investigaciones de Transformaciones Territoriales de la Universidad de Buenos Aires, impartió una conferencia magistral en el evento citado, que fue organizado por la Facultad de Arquitectura.

Explicó que el Proyecto Habitar tiene sus orígenes en 2008 y se encuentra integrado por un grupo que fluctúa entre 15 y 20 arquitectos comprometidos con el mundo en que viven, quienes de forma colectiva ejercen su práctica profesional con el objetivo de enfrentar la injusticia social y espacial.

Ante la situación actual, donde la desigualdad en el acceso a los bienes y servicios urbanos condiciona la vida de la mayoría de la población, se enfocan en el desarrollo de proyectos de acción pública para el mejoramiento del hábitat y el territorio, que aterrizan en la periferia de Buenos Aires y localidades de provincia en Argentina.

El arquitecto compartió que en el último lustro, las labores del Proyecto Habitar se han orientado a la gestión, diseño y construcción de viviendas colectivas, y al ordenamiento y planificación territorial.

El arquitecto impartió una conferencia en el CIEPAU de la UV

Para ello ha sido fundamental abordar una perspectiva multiescalar, que abarque diversos aspectos como la política habitacional, la capacitación comunitaria y el trabajo en infraestructura barrial.

Julián Salvarredy destacó la importancia de haber participado en el CIEPAU organizado por la Facultad de Arquitectura de la UV, ya que eventos de este tipo le brindan la oportunidad de difundir su trabajo y conocer casos vinculados a la labor que realiza.

“Las naciones latinoamericanas presentan problemáticas históricas similares en cuestiones de injusticia y desigualdad, por ello es valioso comparar experiencias y retroalimentarse”, puntualizó.

El arquitecto manifestó que la extensión universitaria tiene la facultad para llegar a cualquier sitio de los núcleos urbanos y beneficiar a sus pobladores, pues si ésta se sostiene a través de la práctica constante, puede durar muchos años.