Eventos

Propuesta de alumnos UV ganó concurso de ampliación del Aquarium

 

  • Emmanuel López Serrano, Regina Herrera Libreros y Nadia Ortega Saldaña, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, ganaron el Concurso de Proyecto de Ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz 
  • Su propuesta “Oasis Marino” se divide en un área pública y técnica, y cuenta con mil 379 metros cuadrados de construcción y vista al mar 

 

El proyecto “Oasis Marino” ofrece a los usuarios una experiencia distinta en un espacio abierto

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios 

13/01/2023, Xalapa, Ver.- “Elaborar el proyecto ‘Oasis Marino’ para la ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz representó un gran reto que requirió de muchas horas de trabajo, ya que en cada revisión y retroalimentación buscábamos lo más cercano a la perfección en nuestra propuesta”, relató Emmanuel López Serrano, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV). 

El joven, junto con Regina Herrera Libreros y Nadia Ortega Saldaña, alumnas de la misma entidad académica, integran el equipo que resultó ganador del Concurso de Proyecto de Ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz, organizado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y dirigido a estudiantes universitarios.

 

Emmanuel López, Regina Herrera y Nadia Ortega

 

Los jóvenes diseñaron un espacio abierto que sirve de refugio para los ejemplares de lobos marinos, en el que los visitantes pueden observarlos al tiempo que admiran el mar. 

Nadia Ortega aseguró que los integrantes del equipo se acoplaron en su forma de trabajar, lo que les permitió crear el diseño arquitectónico destinado a albergar lobos marinos; ello requirió mucho esfuerzo, ya que están acostumbrados a desarrollar espacios para seres humanos. 

“Generalmente trabajábamos después de clases, y en varias ocasiones amanecimos realizando esta labor”, comentó.

 

Autoridades de la Facultad de Arquitectura reconocieron a los estudiantes ganadores

 

Regina Herrera compartió que el proyecto “Oasis Marino” se divide en un área pública y técnica, y cuenta con mil 379 metros cuadrados de construcción; ofrece a los usuarios una experiencia distinta en un espacio abierto, que contrasta con los recorridos cerrados monótonos. 

La estudiante declaró que la enseñanza adquirida en los talleres de diseño de la Licenciatura en Arquitectura, así como la asesoría de los docentes José Eliseo Castillo Fuentes y Daniela Hernández Nogueira, fueron fundamentales para sacar adelante este proyecto. 

Nadia Ortega mencionó que aunque aún no está confirmado, es probable que les tomen en cuenta a fin de participar en la implementación de la propuesta que realizaron, y manifestó que espera que este trabajo les abra puertas académicas y laborales.