Promover el deporte en zonas marginadas es vital

• Estudiantes de FCAS reunieron a representantes de fundaciones que apoyan a jóvenes de bajos recursos para encauzarlos a la actividad física

La mesa de diálogo “Porque el equipo está dentro y fuera de la cancha”, fue organizada por ESCOM Rojo, Colectivo de Publicidad y Relaciones Públicas

Santiago Morales Ortiz

28/04/2018, Xalapa, Ver.- La promoción del deporte en zonas marginadas es vital y necesaria para alejar a los jóvenes de los vicios y encauzarlos a una vida productiva y creativa, señalaron representantes de fundaciones que apoyan a este sector de la población de escasos recursos.

Durante la mesa de diálogo “Porque el equipo está dentro y fuera de la cancha”, organizado por ESCOM Rojo, Colectivo de Publicidad y Relaciones Públicas, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), se destacó la importancia de la cultura física y el deporte como factor de desarrollo humano para adolescentes en situación de marginación.

Karina Álvarez Pérez, coordinadora operativa de Proyectos Sociales en Servicios a la Juventud, A.C., explicó que esta fundación con sede en Puebla se encarga de la creación de programas para apoyar el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

Destacó que se tiene el compromiso y la ética de que el proyecto que se vaya a trabajar en las comunidades “sea de alto impacto y buenos resultados. “Trabajamos con personas, no con muebles, y eso es lo que luego se olvida. Los proyectos de gobierno no están sensibilizados con el tema. Nosotros antes de empezar cualquier proyecto apostamos a que haya una continuidad con base en el financiamiento conseguido, para que nadie se sienta abandonado y se logre el hábito del deporte”.

Juan Carlos Zamora, presidente de Intégrate al Deporte, dijo que esta fundación está comprometida con el desarrollo social de los adolescentes en situación marginada y comentó que las comunidades son la cuna de los deportistas, donde se comienza a tener el valor y aprecio por el deporte.

“El deporte es una poderosa herramienta de alto impacto social para trabajar en torno a políticas públicas; hoy tenemos la Ley General de Cultura Física y Deporte, además todos los estados tienen un Instituto del Deporte, pero no se equilibra el de alto rendimiento con el de tipo social, como un compromiso para generar bienestar a los jóvenes marginados”.

Abraham Miranda Carlos, socio-cofundador de STREET Soccer México, expuso que esta fundación se encarga de promover el deporte como herramienta de cambio social, ayudando a adolescentes de diferentes zonas de todo el país en situación de marginación.

Compartió que se tiene que lograr que el deporte social “llegue directamente a las comunidades con mayor marginación. Debemos generar un cambio y que no solamente haya clubes deportivos o acceso a gimnasios, sino una nueva política de cultura del deporte”.

Miranda Carlos agregó que en la medida que seamos capaces de llevar programas sociales a través del deporte a las comunidades, tendremos una sociedad más fortalecida, con mejores valores y herramientas para afrontar toda la problemática que vivimos como la violencia en nuestro país. “Debemos generar todo ese impulso en nuestros jóvenes a través del deporte, a fin de lograr un cambio radical”, concluyó.