Derecho renovó la Mesa Directiva “Manuel Aparicio Guido”

• El órgano estará conformado por tres copresidencias, dos vicepresidencias y una secretaría

La toma de protesta se efectuó el viernes 27 de abril

Karina de la Paz Reyes Díaz

28/04/18, Xalapa, Ver.- El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva “Manuel Aparicio Guido”, quienes desempeñarán el cargo durante un año.

La Copresidencia estará a cargo de Francisco Darwin Pérez Domínguez, Aracely Pérez Roa y Hannia Betzabé Reina Robles; la Vicepresidencia y la Secretaría serán representadas por Ramsés Cruz del Valle y Eduardo Contreras López, respectivamente.

La toma de protesta se desarrolló el viernes 27 de abril en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia”; además de Cuevas Gayosso, en el presídium estuvo presente la mesa directiva saliente conformada por Salvador Amador Quesada, David González y Luis Ángel Benítez Manuel.

Este órgano tiene como objetivo gestionar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y académicas en beneficio de toda la comunidad estudiantil. “Son gestores dentro de la institución de aquellas actividades que les interesen en conjunto”.

El Director de la Facultad de Derecho aclaró que se trata de una figura paralela a la del consejero alumno y si bien no está legislada como tal, el derecho de asociación sí está previsto en el Estatuto de los Alumnos.

José Luis Cuevas destacó que antaño el tener una Mesa Directiva era una cultura de varias facultades, pero a la fecha sólo Derecho la mantiene.

Refirió también que la renovación de este año obtuvo una votación histórica, pues alrededor de mil 800 estudiantes –el 60 por ciento– emitieron su voto por la planilla de su preferencia.

Para la elección, que se desarrolló el 26 de abril, se instauró un colegio electoral conformado por los copresidentes salientes, un representante de cada una de las planillas que contendieron, la Secretaria y el Director de la Facultad, y un académico que fungió como escrutador. Además, un notario público levantó el acta correspondiente.

“Es un ejercicio democrático que permite a los jóvenes encauzar sus inquietudes. Es una práctica político-democrática que se vive en la Facultad casi desde su fundación.”

Luego de la toma de protesta, la nueva Mesa Directiva se comprometió ante su comunidad estudiantil por desempeñar el cargo con orgullo, dignidad y transparencia, así como mantener una cercana relación con toda la comunidad para estar pendientes de sus necesidades e intereses.

Cabe citar que la Mesa Directiva lleva el nombre del fundador de la entonces Escuela Libre de Derecho, antecedente directo de la Facultad de Derecho, región Xalapa, decana de la UV.

Categorías: General