General

Profesores deben repensar su función en el aprendizaje

  • José María Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, dictó conferencia sobre evaluación de competencias en innovación
  • La DGDAIE agradeció el compromiso de los académicos participantes en el 1er Seminario InnUVa

 

José María Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, cerró con su participación el 1er Seminario InnUVA

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 05/07/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) concluyó el 1er Seminario InnUVA, organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), con la participación de José María Ruiz Ruiz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien dictó la conferencia “Evaluación de competencias en la innovación y la internacionalización desde la educación superior”.

En el cierre del seminario, Guadalupe Aurora Maldonado Berea, directora de Innovación Educativa, agradeció el acompañamiento y la asistencia de los profesores en las cinco regiones universitarias. Al hablar del gran talento que existe en esta casa de estudio, comento que este tipo de eventos permiten “saber qué hacemos para acercarnos y ligar experiencias, ligar conocimientos sobre todo generando comunidades de aprendizaje”.

Por su parte, José María Ruiz subrayó que los profesores se deben comprometer con las nuevas formas de aprender, enseñar, organizar y evaluar el trabajo, “estamos en un periodo de incertidumbre y debemos cuestionarnos respecto al diseño de competencias”.

La sociedad está demandando a un profesor reflexivo que sea capaz de intervenir en sus programas, implicando un desplazamiento de la rigidez conceptual a la flexibilización de los contenidos.

Para lograr una redefinición del rol de los académicos se debe considerar la flexibilidad, “algo que los pedagogos y los psicólogos hemos verbalizado mucho y desarrollar –primero en nosotros– no sólo la capacidad de adaptar constantemente el currículum a las necesidades normativas externas, sino también a las necesidades técnicas y a las de nuestros protagonistas que son los alumnos”.

Reconoció que no hay aprendizaje si no hay un conflicto cognitivo; es decir, que si no se genera un proceso de confusión no hay aprendizaje, lo que se produce es una yuxtaposición “y en la universidad no somos conscientes de ello, fomentamos demasiado en el currículum el pensamiento yuxtapuesto, pero luego no nos quejemos cuando esos profesionales salen y no tienen capacidades para intervenir, para conocer y colaborar en el mundo real, porque los hemos formado justamente en lo más cómodo: la yuxtaposición de la información”.

Los profesionales que egresan bajo este enfoque tienen un pensamiento reflexivo endeble, observó, pero esto es una problemática estructural y organizativa de las instituciones porque se relaciona con la percepción del académico de tener el poder con respecto a sus estudiantes, y es éste el punto que no se ha modificado.

“Creo que desde la universidad tenemos que desarrollar la capacidad de motivar a los demás y reconocer su labor; es decir, reconocer cuando se hacen las cosas bien y no a medias, no hacerlo por hacer; si uno no cuida sus formas, no se da cuenta que quien no es capaz de hacer bien sus cosas no cuida las de los demás, no puede cuidar su sentido laboral y su responsabilidad personal”, subrayó.

Las competencias se configuran a través del diseño y la confluencia de varias capacidades, pero no se puede desarrollar un paradigma de aprendizaje basado en competencias si los profesores no cuentan con el requisito indispensable de saber cuáles son los pasos acerca de cómo aprendemos y cómo aprende cada uno de nosotros, incluso él mismo.

Los problemas actuales no se generan porque hay un cambio de contenidos, esto es un tema normativo, “en realidad las sociedades necesitan un cambio de profesores, que sean distintos, para poder aplicar adecuadamente el aprendizaje basado en competencias”.

Este cambio exige mayores cuotas de protagonismo por parte de los alumnos y de compromiso, “puesto que el estudiante es quien debe desarrollar la capacidad de acceder a la información, por ello hay que dejárselo muy claro desde el principio y lograr que el alumno se comprometa con ello”.

Categorías: General

Etiquetas: