UV e Inegi presentaron el Centro de Información Estadística y Geográfica

• Como caso único en el país, también se integrarán los datos generados por los investigadores de esta casa de estudio
  • A nivel nacional es el primer centro que se aloja en una universidad, destacaron autoridades

El Ciegver es producto de un acuerdo de colaboración entre la Universidad e instancias de los gobiernos estatal y federal

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 05/07/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) ponen a disposición de la comunidad universitaria, organizaciones de la sociedad civil y público en general, el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Ciegver), cuyo portal oficial es www.ciegver.uv.mx

La ceremonia de presentación se desarrolló el 5 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con trasmisión simultánea a través de videoconferencia a todas regiones universitarias.

José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios, recordó que en septiembre de 2016 esta casa de estudio y el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), signaron un convenio de colaboración para la administración y operación del citado centro.

El propósito de tal convenio fue concentrar las acciones relacionadas con la generación, capacitación, monitoreo, procesamiento, análisis, integración y publicación de información estadística y geográfica que registran el Inegi, las dependencias y entidades del Gobierno del Estado y, como caso único en el país, los datos generados por los investigadores de la UV.

Añadió que el Ciegver tiene la misión de ser un sitio de consulta y análisis de información para apoyar en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, así como para la toma de decisiones pertinentes en todos los sectores de la sociedad, a través de la recopilación, procesamiento, integración y difusión de datos estadísticos y geográficos de la entidad.

El centro será operado desde la UV, a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) bajo cuatro ejes estratégicos: Recopilación, organización y administración de información estadística y geográfica en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; Difusión amplia, oportuna y de fácil acceso de la información; Servicio de asesoría y apoyo para la generación, incorporación y uso de la información; y Gestión socialmente responsable y de calidad certificable del centro.

José Othón Flores Consejo destacó el convenio de colaboración signado con la Sefiplan

El Ciegver se suma a la Red Nacional de Centros promovidos por el Inegi, de los cuales sólo el 15 por ciento han sido constituidos como organismos descentralizados, y el de la entidad es el único alojado en una universidad.

Al respecto, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, destacó: “Estos sistemas de información recaen en comités estatales, los cuales tienen entre sus funciones coordinar la participación de todas las instancias que en un estado son responsables de información y que en ella apoyan su quehacer, pero ¿quiénes son los encargados de resguardarla con transparencia, accesibilidad, independencia y objetividad? Es hoy lo que también celebramos en la Universidad Veracruzana.

”El hecho de que sea el primer caso en que un centro como éste se aloja en una universidad, subraya justamente la confianza y el reconocimiento a la alta responsabilidad con la que la UV desempeña sus funciones y cumple sus tareas de docencia, investigación, difusión y extensión.”

En este evento también participaron Ramón Figuerola Piñera, subsecretario de Planeación de la Sefiplan, y Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Inegi. El primero habló del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Estado de Veracruz, y el segundo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Para el seguimiento y aseguramiento de los compromisos establecidos en el convenio de colaboración y en su plan estratégico, el Ciegver cuenta con una Comisión de Coordinación y Enlace integrada por funcionarios, tanto de la Sefiplan como de la UV. Además, tendrá un Comité Científico para garantizar que la información sea de calidad, pertinente y actualizada, que será apoyado por el Inegi.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del IIESES, Darío Fabián Hernández González, quien destacó que esta iniciativa responde a las líneas de acción planteadas en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación” de esta casa de estudio.

En el presídium también estuvieron presentes el director general de Integración, Análisis e Investigación del Inegi, Enrique Jesús Ordaz López, y el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.

Al término de la presentación se desarrolló una jornada de ponencias por las entidades responsables, para dar a conocer la operación y el mecanismo de colaboración de la comunidad académica universitaria en el Ciegver.

Categorías: General

Etiquetas: