General

Persisten lógicas punitivas en la justicia penal para adolescentes

  • Guadalupe Irene Juárez Ortiz realizó una investigación al sistema penal acusatorio especializado 
  • Presentó hallazgos en el Seminario Interinstitucional “Etnografía pragmática”, realizado por el IIH-S 

 

Guadalupe Irene Juárez presentó sus hallazgos de la investigación etnográfica en juzgados y centros de internamiento

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

04/07/2025, Xalapa, Ver.- A pesar de las reformas que establecieron un sistema penal acusatorio y especializado para adolescentes, persisten prácticas que reproducen lógicas punitivas del antiguo modelo tutelar, apuntó Guadalupe Irene Juárez Ortiz, investigadora posdoctorante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur. 

En la Sesión VI del Ciclo II del Seminario Interinstitucional “Etnografía pragmática”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), participó con la conferencia virtual “Etnografía de la justicia. El proceso penal para adolescentes”, y compartió los hallazgos derivados de más de una década de investigación en juzgados y centros de internamiento. 

Entre los resultados más relevantes que dio a conocer están la continuidad de estereotipos negativos hacia los adolescentes, la débil aplicación del enfoque garantista y la fragmentación institucional que dificulta el acceso efectivo a la justicia. 

 

La investigadora propuso una metáfora hidrológica para entender el proceso judicial

 

“Lo que parecía ser una transición hacia un modelo de derechos, en la práctica mantiene muchas de las mismas estructuras de control y exclusión”, afirmó Juárez Ortiz. 

Contó que su aproximación a este tema comenzó en 2012, cuando inició trabajo de campo en el marco de su doctorado, siendo su interés principal observar cómo se había transformado la práctica judicial con la implementación del sistema penal acusatorio y, más adelante, la creación de un sistema especializado para adolescentes. 

“Mi objetivo fue específicamente comprender la dinámica del proceso, ya que este espacio judicial permite observar la interacción compleja de actores e instituciones, y cómo se aplican —o se omiten— las garantías procesales para jóvenes acusados de algún delito.” 

La investigadora destacó que, si bien el sistema penal acusatorio fue presentado como un avance hacia una justicia más garantista, su observación de múltiples audiencias judiciales reveló que persisten prácticas heredadas del modelo tutelar, como la criminalización de la pobreza, la reproducción de estereotipos negativos sobre los adolescentes y sus familias, y la falta de condiciones reales para una defensa adecuada. 

 

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) realizó el Seminario Interinstitucional “Etnografía pragmática”

 

“Lo que sucedía al interior de los consejos tutelares era una oscilación entre proteger y sancionar, sin reglas claras”, añadió Guadalupe Irene Juárez. 

Como herramienta conceptual, propuso una metáfora hidrológica para entender el proceso judicial como una red de subcuencas —sociales e institucionales— que se interconectan y condicionan mutuamente; esta visión permite articular normas y prácticas desde una perspectiva que combina el análisis estructural con la observación de las estrategias y resistencias cotidianas de los actores. 

“No es solo el juez o el fiscal actuando como individuos, sino como representantes de una institución, con sus propias trayectorias, límites y cargas de trabajo”, señaló. 

Asimismo, Juárez Ortiz presentó las fuentes etnográficas utilizadas en su trabajo, como la observación directa de audiencias, la revisión de expedientes y videograbaciones judiciales, entrevistas a jueces, operadores jurídicos, adolescentes y sus familias. 

 

El seminario se llevó a cabo en las instalaciones del IIH-S y por YouTube

 

Explicó que observar una audiencia desde la sala, desde las cabinas de grabación o a través de archivos digitales, proporciona distintos tipos de información valiosa para comprender los códigos de comportamiento, los rituales judiciales y las dinámicas de poder en juego. 

Al final de su ponencia, la investigadora presentó el proyecto del Observatorio Latinoamericano de Justicia Penal para Adolescentes, el cual desarrolla en colaboración con colegas de México, Argentina y Brasil, con apoyo del Fondo Latinoamericano de Antropología del Derecho; este espacio busca generar conocimiento comparativo, capacitar a profesionales del área y aportar elementos que incidan en políticas públicas desde una mirada interdisciplinaria.