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Pedagogos analizan los retos del regreso al aula en pandemia

  • La Facultad de Pedagogía inició la 2ª Jornada Académica por la Sustentabilidad, en modalidad virtual, que finaliza este 28 de mayo 
  • En esta edición la temática es “Estrategias comunitarias de retorno al trabajo presencial en pandemia por Covid-19” 

 

Autoridades de la UV, encabezadas por José Luis Martínez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguraron el evento

Autoridades de la UV, encabezadas por José Luis Martínez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguraron el evento

 

David Sandoval Rodríguez

27/05/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) inició las actividades de la 2ª Jornada Académica por la Sustentabilidad “Estrategias comunitarias de retorno al trabajo presencial en pandemia por Covid-19” con la conferencia magistral de Pablo Sessano, académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de Argentina. 

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguró formalmente el encuentro y reconoció: “Como en muchas otras ocasiones, la Facultad de Pedagogía hace una lectura prospectiva de la situación que en este momento nos plantea la crisis sanitaria, por ello uno de los temas que serán analizados tiene que ver con los retos y el retorno a las actividades presenciales no sólo en la UV, sino en todas las instituciones del sector público y privado”. 

Consideró sumamente importante que esta Facultad “tenga la iniciativa para plantear derroteros al respecto, porque nos evitará improvisaciones ante una situación que exige una atención estricta en tanto involucra una absoluta responsabilidad social”. 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad, resaltó que esta jornada tiene como objetivo “contribuir a generar una conciencia de responsabilidad ciudadana para el autocuidado y protección de la salud de todos y de nuevas formas de relación con el entorno”. 

Los ponentes analizarán las enseñanzas de la pandemia por Covid-19 y la generación de estrategias comunitarias para un retorno seguro y saludable al trabajo presencial ante la “nueva normalidad”, agregó.

Las académicas Maribel Domínguez y María de los Ángeles González dieron la bienvenida a los participantes

Las académicas Maribel Domínguez y María de los Ángeles González dieron la bienvenida a los participantes

En el mismo sentido, agradeció el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz y la organización a cargo del cuerpo académico (CA) Educación y Trabajo. 

María de los Ángeles González Hernández, coordinadora del CA, agradeció la asistencia de las autoridades universitarias y la presencia de Pablo Sessano, quien participó en el Quinto Congreso en Educación Ambiental 2015 realizado en la USBI, recordó la catedrática. 

A continuación, el ponente argentino impartió la conferencia “Desafíos de la educación ambiental para el desarrollo sustentable, ante las enseñanzas de la pandemia por Covid-19”; señaló los aspectos críticos de las instituciones de educación superior en el contexto actual. 

“Cuando se habla de instituciones y de ciencia se tiende a pensar en ciencias duras como la ingeniería o la economía, pero si pensamos que el cambio que se requiere es fundamentalmente cultural más que técnico, el rol de las ciencias sociales –al igual que su compromiso– es un tema central”, destacó. 

De igual modo, apuntó que “el debate sobre la pandemia, sobre el cambio climático y la cuestión ambiental, la tecnología, la pobreza, el desarrollo en definitiva, está no sólo en el plano académico sino sobre todo en el plano político donde finalmente se toman las decisiones”.

Pablo Sessano, académico argentino, impartió la conferencia inaugural abordando la educación ambiental y la pandemia

Pablo Sessano, académico argentino, impartió la conferencia inaugural abordando la educación ambiental y la pandemia

Sessano dijo que la pandemia provocada por el Covid-19 “es un claro ejemplo donde la política destaca como instrumento decisorio en coincidencia o disidencia con la ciencia y el aporte docto; por eso la transformación necesaria es fundamentalmente ética y sistémica”. 

Recalcó que existe una necesidad de armonización de las políticas públicas con la participación de las universidades, que deben identificar sus necesidades con las de los pueblos y no con las demandas de las corporaciones; “la llamada extensión o divulgación universitaria debería dejar de ser una instancia de asesoría y convertirse en un espacio de co-creación con la sociedad”, planteó. 

De acuerdo con la información disponible en la actualidad, opinó que no es posible precisar los desafíos de la educación ambiental, pero sí es posible ubicarnos en el contexto de realidad para deducir sus desafíos. 

“No podemos retornar a la presencialidad tan fácilmente y la condición ambiental en Argentina es grave con las políticas gubernamentales que entran en conflicto con las políticas ambientales y en el plano educativo; tanto la respuesta al tema ambiental como a la pandemia ha sido responder con pura perplejidad y a través de la espontaneidad de los docentes, así pareciera que no hay nada que cambiar pero se aspira a la normalidad”, observó el académico. 

El evento se transmitirá por la plataforma institucional UVZoom y el canal de Facebook de la Facultad de Pedagogía en la liga: https://www.facebook.com/secretaria.xal.