- Docentes, investigadores, actores, colegas y público en general, rindieron un homenaje al fallecido dramaturgo en el Teatro La Caja

El homenaje se llevó a cabo en el Teatro La Caja
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
14/08/2025. Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad teatral y público en general coincidieron en que Francisco Beverido Duhalt fue un ser colectivo de la memoria teatral, en un homenaje que se le realizó al fallecido investigador, actor, dramaturgo, escenógrafo y gestor cultural, en el espacio La Caja de la Universidad Veracruzana (UV).
Luis Marín, fotógrafo escénico, enfatizó que Francisco Beverido fue un dramaturgo, traductor, vestuarista e intérprete con gran paciencia.
“Tuve la oportunidad de recorrer el país entero junto a él con una muestra nacional de teatro, y allí descubrí que además de un maestro, era un excelente ser humano”, mencionó.

Maliyel Beverido
Maliyel Beverido, poeta y promotora cultural, declaró que Paco fue un hermano maravilloso, que podía ser horrible, pero también entrañable, tierno y generoso.
Relató que para celebrar el décimo cumpleaños de ella, el dramaturgo le organizó una fiesta sorpresa, en su departamento del centro de Xalapa, a la cual invitó a una docena de sus amigos.
“La imagen que aún recuerdo es verlo parado de brazos en medio del pasillo pidiendo a todos los niños que no corrieran”, compartió.

Eduardo Acevedo Ituarte
Mario Galindo, director teatral, destacó que, pese a su buen humor, en ocasiones hacia corajes tremendos con sus colegas, en unas asambleas de organización interminables.
“Vivió con especial intensidad, pues las gestiones y trámites burocráticos siempre le parecieron eternos e innecesarios”, resaltó.
Eduardo Acevedo Ituarte, académico, mencionó que Beverido daba la impresión de ser una persona muy seria, y era alguien a quien se debía poner atención, porque sabía mucho del ámbito teatral.

El acto congregó a miembros de la comunidad teatral regional
El docente destacó que, en la puesta en escena Brasas, el fallecido dramaturgo seleccionó poemas de Salvador Díaz Mirón y los convirtió en diálogos, textos y danzón.
“Hay obras que son parteaguas, te hacen crecer por la capacidad de arriesgarte y esta fue una de ellas, pues dimos funciones a lo largo de seis años”, aseguró.
Eduardo Acevedo comentó que incluso, a una presentación en la Ciudad de México acudió el escritor Carlos Monsiváis Aceves, quien aplaudió con mucha efusividad, elogió el texto y pidió conocer al autor.

El público compartió sus experiencias con Francisco Beverido
“El maestro Beverido transformó mi vida como actor: me hizo experimentar el placer estético de estar en escena, y de expresar emociones con poesía, canto y baile”, manifestó.
Categorías: Cultura, Eventos, General, Principales



