Orteuv celebró su 70 aniversario con exposición en el Teatro del Estado

• Es considerada la compañía teatral más antigua del país y una de las más influyentes
  • Luis Mario Moncada dijo que decidieron exhibir las placas conmemorativas de puestas en escena, al ser muestra del paso de la historia teatral

Luis Mario Moncada y Elka Fediuk inauguraron la exposición sobre la historia de la Orteuv

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/06/2023, Xalapa, Ver.- La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) festejó su 70 aniversario, lo que la convierte en la más antigua del país y una de las más influyentes al dar paso a la profesionalización de teatro fuera de la Ciudad de México.

En este marco se inauguró la exposición 70 años de teatro, en el vestíbulo del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, a cargo de Luis Mario Moncada Gil, director artístico de la Orteuv, y Elka Fediuk, actriz, docente e investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).

En ella se muestran las aportaciones más significativas de la Compañía Titular de Teatro de la máxima casa de estudio de Veracruz al movimiento artístico a lo largo de siete décadas, al tiempo que ofrece a los espectadores la oportunidad de revivir recuerdos y emociones al contemplar las placas de representaciones de algunas de las destacadas puestas en escena montadas por la agrupación universitaria.

La placa conmemorativa del 70 aniversario fue develada por Elka Fediuk y Francisco Beverido

“Pensamos en una exposición a partir de un elemento muy particular y significativo para el teatro: las placas conmemorativas cuando se cumple un número determinado de funciones; se trata de una tradición mexicana que casi no se replica en otras partes del mundo y dan muestra del paso de la historia teatral”, expresó Luis Mario Moncada.

De igual manera, se exhiben videos que dan cuenta de la historia de Orteuv a través de fotografías, así como fragmentos de obras y de algunas producciones audiovisuales que han realizado en los últimos 10 años.

La exposición está integrada por placas conmemorativas de puestas en escena

Elka Fediuk recordó que hubo años verdaderamente difíciles para el teatro y para las obras, hasta que llegó una organización universitaria con todos los derechos que se tienen hasta ahora, lo que permitió tener una solidez y con ello una historia larga de éxitos y también de dificultades.

“Sabemos que 70 años de una compañía requeriría una gran sala, una galería, para exhibir todos los vestigios que quedan de la historia teatral. Hacer el teatro como lo estamos haciendo hoy, con mucha ilusión de parte de los directivos, ha logrado mostrar un espectáculo que antes no era posible ver en este recinto.”

También se muestran placas de la participación de Orteuv en la Muestra Nacional de Teatro

La ceremonia concluyó con la develación de la placa conmemorativa del septuagésimo aniversario por parte de Elka Fediuk y Francisco Beverido Duhalt, creador escénico y actor, la cual hace referencia al que se sería el primer estreno de la Compañía Titular de Teatro, que se conocía como el Taller de Nuevo Teatro: Moctezuma II, tragedia en tres actos con prólogo de Sergio Magaña y con la dirección de Dagoberto Guillaumin.