Organizaciones civiles, y no el gobierno, atienden a migrantes deportados

• Consigna proyecto de investigación de Fernanda Huerta, estudiante de la Licenciatura en Antropología Social
  • Estas organizaciones y los grupos de voluntarios son los que brindan apoyo y ofrecen oportunidades a personas que no pudieron permanecer en Estados Unidos

En el evento se expusieron trabajos de la línea de investigación “Migración, identidad e interculturalidad”

Carlos Hugo Hermida Rosales

30/10/2017, Xalapa, Ver.- María Fernanda Huerta Cornejo, estudiante de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos de voluntarios son los que realizan la labor del gobierno mexicano al atender a los migrantes nacionales que son deportados de Estados Unidos.

La joven presentó su proyecto “Redes sociopolíticas de la migración internacional. Albergues, ONG y voluntariados frente a los procesos de deportación”, el 17 de octubre en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Esta exposición formó parte del foro de presentación de avances de investigación de los estudiantes denominado “Miradas desde la Aldea”, y correspondió a la línea de investigación “Migración, identidad e interculturalidad”.

Fernanda Huerta mencionó que las ONG y los grupos de voluntarios mexicanos trabajan de forma emergente en los procesos de deportación, y ofrecen una respuesta más organizada a una agenda política migratoria de dos países que no tienen interés en el apoyo humanitario de migrantes refugiados.

“Estas organizaciones están más inmersas en la democracia y diplomacia ciudadana necesarias para brindar apoyo a gente deportada.”

Mencionó que los migrantes deportados que reciben auxilio de ONG o de grupos de voluntarios experimentan reacciones y sentimientos muy encontrados.

“Existen personas que después de recibir ayuda al ser deportadas entregan su vida al trabajo social, mientras que otras deciden volver a cruzar al país vecino”, comentó.

Fernanda Huerta enfatizó que en las políticas migratorias estadounidenses sobresalen las amenazas de Donald Trump; por parte del gobierno mexicano, resalta la falta de organización y dejar solas a las ONG, las cuales ofrecen nuevas respuestas y alternativas para ayudar a personas en estatus de deportación.

Categorías: General