Movilidad, experiencia enriquecedora: Mario Andrade

• Actualmente hace una estancia de seis meses en la Universidad de Guadalajara

Mario Andrade Mendoza realiza movilidad en la Universidad de Guadalajara

Paola Cortés Pérez

03/02/19, Xalapa, Ver.- Mario Andrade Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que el tener la oportunidad de hacer movilidad –ya sea nacional o internacional– es una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional.

El joven universitario cursa una estancia de seis meses en la Universidad de Guadalajara, la cual considera como una de las instituciones de educación superior que sobresalen a nivel nacional por su alto rendimiento académico.

Mario, quien es originario de la localidad Ahuateno, municipio de Atzalan, conoció el idioma francés porque lo estudiaba por obligación en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la Facultad de Idiomas.

“Ahí fue donde me di cuenta de que quería estudiar la licenciatura, porque me llamó la atención la cultura, las costumbres, la lengua y todo lo relacionado con Francia.”

Estudiar en la UV ha sido un periodo de muchos cambios y de constante aprendizaje, el más importante es que para alcanzar tus metas es necesario trabajar duro, “puedo asegurar que me ha cambiado totalmente”, expresó.

“Esta licenciatura me ha hecho descubrir mi gusto por todo aquello relacionado con la cultura y con la forma en que las diferentes culturas se relacionan entre sí.”

Con respecto al programa educativo, comentó que es muy bueno, al igual que la planta académica, por ello la licenciatura, la Facultad y la Universidad son relevantes en la enseñanza de la lengua francesa.

En búsqueda de reforzar los conocimientos aprendidos y adquirir nuevos, Mario consiguió una beca del Programa de Movilidad de la UV (Promuv) para hacer alguna estancia en una universidad nacional.

“Me parece que es una muy buena oportunidad para que los estudiantes salgamos de nuestra zona de confort y conozcamos maneras distintas de ver nuestro campo de estudio.”

Así que a inicio de este año se trasladó a “la perla tapatía”, donde realiza una movilidad de un semestre en el Departamento de Lenguas Modernas de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, de la Universidad de Guadalajara.

“Elegí esta institución educativa por su alto rendimiento académico, además de que el plan de estudios está muy enfocado en la didáctica y en la investigación de nuestro campo de trabajo que es la lengua francesa.”

Aseguró que hacer movilidad, nacional o internacional amplía los horizontes académicos y profesionales de los estudiantes; en su caso le ayudará a reforzar sus conocimientos en el área de la enseñanza del francés y a crear una red de contactos en este campo de estudio.

Por último, recomendó a los estudiantes universitarios que se percaten de lo relevante que es estudiar una profesión que realmente les apasione y que busquen hacer una movilidad, dado que es una experiencia muy gratificante y enriquecedora.