Modalidad a distancia optimiza procesos educativos

• Esta modalidad educativa permite a quienes radican en regiones aisladas acceder a formación académica en el ámbito técnico, superior e incluso de posgrado

Tomás Huerta Hernández

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/06/18, Xalapa, Ver.- Tomás Huerta Hernández, director de Educación y Gobierno de la empresa Territorium Life, aseguró que la educación a distancia es una excelente modalidad para que el conocimiento permee en aquellos sectores de la población a los que no llega por diversos motivos.

“Esta modalidad educativa es la mejor opción para eliminar las barreras de tiempo y espacio, y optimizar los procesos educativos”, manifestó.

El directivo impartió la conferencia “Estrategia para la implementación de sistemas de educación a distancia”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la puesta en marcha del programa UV 4.0, este 19 de junio.

Huerta dijo que la educación a distancia es la principal opción para llegar a regiones aisladas con un enfoque de cobertura e inclusión.

“Esta modalidad permite a quienes no tienen la oportunidad de asistir a un centro educativo, que desde su propio hogar o un espacio habilitado con tecnología puedan conectarse en línea y acceder a formación académica en el ámbito técnico, superior e incluso de posgrado”, destacó.

Mencionó que incluso a sabiendas de que existen muchos casos exitosos de educación a distancia, en nuestro país los estudiantes prefieren la modalidad presencial.

“Las universidades públicas y particulares deben trabajar para dar a conocer las ventajas de la educación a distancia, ya que ésta fortalece la trayectoria académica de los estudiantes y les hace desarrollar capacidades de organización, autoconocimiento y responsabilidad.”

Afirmó que universidades como Harvard, en Estados Unidos, y la Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, tienen gran experiencia en esta modalidad de educación, misma que las instituciones de educación superior mexicanas pueden aprovechar para construir sus propios modelos educativos.

Tomás Huerta reiteró que la educación a distancia debe difundirse para posicionarse como una opción educativa de excelente calidad, la cual en muchos aspectos supera a la educación presencial.

“La educación a distancia perdurará en corto, mediano y largo plazo y es una opción para que la UV brinde a jóvenes de comunidades remotas la oportunidad de ser parte de ella”, concluyó.