EEE promovió convivencia intercultural con taller de alebrijes

• Miembros de la comunidad UV y público en general demostraron gran creatividad y crearon piezas de auténtica belleza
  • Las sesiones estuvieron a cargo del artesano Isaías Jiménez Hernández

Estudiantes nacionales y extranjeros asistieron al taller de Talla de Madera Animales Fantásticos

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/06/18, Xalapa, Ver.- La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) clausuró el 20 de junio el taller de Talla de Madera Animales Fantásticos “Alebrijes”, al que asistieron estudiantes nacionales y extranjeros de esta institución, así como público en general.

Este taller, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), se realizó durante todo junio y estuvo a cargo del artesano Isaías Jiménez Hernández, dueño del Museo-Taller “Manuel Jiménez Ramírez” de San Antonio Arrazola, localidad ubicada en el municipio Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de crear sus propios alebrijes, en los que pusieron mucho esmero y creatividad. Las piezas terminadas fueron fotografiadas por Estela Jara Dorantes, fotógrafa de gran trayectoria egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

Ashim Dutta, ingeniero nativo de la India, relató que siempre se ha desempeñado en el ámbito científico y que gracias a este taller pudo experimentar el medio artístico.

“Pude enfocar mi energía en un tema muy bello, además de conocer una parte de la cultura mexicana”, afirmó.

Columba Ortiz Arroyo, médico jubilada egresada de la UV, comentó que asistir a este taller fue una experiencia muy agradable por el aprendizaje adquirido, y por tener la oportunidad de convivir con personas maravillosas.

Ashim Dutta

Ella, quien creó cuatro piezas ─jaguar, búho, gato y cangrejo─, aseguró que cada alebrije lleva parte del alma del artista, porque la forma en que está pintado tiene un significado especial.

“Este taller me dejó una muy grata experiencia, ya que me permitió reflexionar sobre muchas cosas”, expresó.

María Isabel González Macías, académica del Centro de Idiomas de la UV, declaró que fue excelente la idea que la EEE organizara este taller.

“México es muy rico en cultura y tradiciones pero pocas veces se da la oportunidad de experimentarlo desde sus bases”, afirmó.

La catedrática pintó un gato, un búho y un puercoespín, en los que ─aseguró─ imprimió su sello personal.

“Este taller me relajó, ya que me distrajo de la gran cantidad de trabajo que se acumula cada fin de semestre”, manifestó.

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, comentó que este fue un taller donde la creatividad, el optimismo y compartir conocimientos fueron los elementos guías.

Agregó que dentro de esta actividad se logró un ambiente muy interesante de convivencia intercultural, ya que se contó con la asistencia tanto de mexicanos como extranjeros.

“La EEE seguirá con el apoyo y fomento al arte y la cultura mexicana. Invitamos a la comunidad UV y al público en general a conocer la oferta educativa y cultural de esta entidad académica y a asistir a las actividades que organizamos”, concluyó.

Columba Ortiz Arroyo

Categorías: Cultura