- Anualmente se estima que 18 mil niños, niñas y adolescentes viajan solos por el territorio mexicano
- Uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es un menor

Facultad de Derecho UV reunió a especialistas en el tema de migración de menores no acompañados
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
29/05/2025, Xalapa, Ver.- La migración de menores no acompañados representa uno de los mayores retos humanitarios y jurídicos en América Latina (AL), coincidieron José Antonio Campos Sandria y Maribel Luna Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y mediadora certificada por el Centro Estatal de Justicia Internativa, respectivamente.
En el Foro “Derechos humanos y migración”, organizado por la Facultad y la Academia de Derecho Internacional, presentaron la ponencia “Menores migrantes no acompañados (MENA)”, en la que plantearon las causas, riesgos, cifras y retos que enfrenta esta población vulnerable en contextos migratorios.
¿Qué es la migración y quiénes son los MENA? Campos Sandria explicó que la migración se define como el desplazamiento de personas de un lugar a otro, ya sea dentro del mismo país (migración interna) o cruzando fronteras (migración internacional).

José Antonio Campos Sandria, profesor de la Facultad de Derecho
Presentó datos relevantes que reflejan la magnitud del problema: anualmente se estima que 18 mil niños, niñas y adolescentes viajan solos por el territorio mexicano. Uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es un menor.
En los primeros ocho meses de 2024, 46 mil 384 menores de origen venezolano transitaron por México, la mayoría de ellos fueron procesados y devueltos a su país de origen.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que, entre enero y noviembre del año pasado, más de cuatro mil 500 menores no acompañados atravesaron la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.

Maribel Luna Martínez, mediadora certificada por el Centro Estatal de Justicia Internativa
En este contexto, los menores migrantes no acompañados son niños, niñas y adolescentes que viajan sin la compañía de un adulto responsable. De acuerdo con la UNICEF, este sector social es especialmente vulnerable, ya que enfrenta riesgos como explotación, violencia, trata de personas y discriminación.
Con respecto a las causas que motivan la migración de los menores, comentó que están: violencia estructural y criminal en sus países de origen; pobreza extrema y falta de oportunidades educativas; reunificación familiar; inseguridad generalizada, especialmente en regiones afectadas por el crimen organizado.
En la mayoría de los casos, optan por migrar solos en busca de mejores condiciones de vida, pese a los altos riesgos que implica el trayecto.

La charla fue impartida para estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, interesados en el tema
Este sector vulnerable enfrenta múltiples desafíos, durante el trayecto y en sus países de origen: trata de personas y explotación sexual, especialmente en zonas fronterizas; problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y traumas por separación familiar; deserción escolar y trabajo infantil ante la necesidad de generar ingresos; y procesamiento y detención en condiciones inadecuadas, contraviniendo normas de protección internacional.
Los ponentes hicieron un llamado a fortalecer la investigación académica en este tema, y a promover políticas públicas efectivas que garanticen el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



