- Enrique Levet Gorozpe, Martha Herrera Hernández y Juan Mendoza Gutiérrez, invitaron a la comunidad universitaria a trabajar por la grandeza de esta casa de estudios
- Ante estudiantado, investigadoras e investigadores, funcionariado y docentes provenientes de las cinco regiones, brindaron su respaldo a la administración del rector Martín Aguilar Sánchez

Martín Aguilar estuvo acompañado por autoridades universitarias
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández, Rodolfo de Jesús Pérez Carmona
11/09/2025. Xalapa, Ver. Los Secretarios Generales de los sindicatos de Académicos (Fesapauv), de Trabajadores al servicio de la institución (Setsuv), y de Profesionistas administrativos de esta casa de estudios (Afecuv), llamaron a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) a sumar esfuerzos para impulsar su grandeza, en el marco de los festejos por sus 81 años de existencia.
En una ceremonia realizada en la Unidad Central de Rectoría, y ante del alumnado, investigadoras e investigadores, directivos y docentes provenientes de las cinco regiones, los líderes brindaron su respaldo a la administración liderada por el rector Martín Aguilar Sánchez, durante el periodo 2025-2029.
Enrique Levet Gorozpe, titular del Fesapauv, destacó que a lo largo de 81 años la universidad ha crecido extraordinariamente, y llevado la educación, la investigación, la difusión y extensión de la cultura a todos los rincones del estado y más allá de sus fronteras.

Martha Herrera, Juan Mendoza y Enrique Levet
“Hoy con mucha alegría celebramos este logro, y venimos a decir que los catedráticos estamos en las aulas, que la institución tiene una enorme pluralidad ideológica donde valen las expresiones y comentarios, siempre y cuando sean con respeto y sumen”, enfatizó.
Levet Gorozpe destacó el gran nivel académico de la UV, que se construye desde las aulas, laboratorios y talleres, con el trabajo y esfuerzo de docentes, administrativos, alumnas y alumnos.
Igualmente, invitó a defender la autonomía de la institución, porque es la base y sustento para impulsar una educación democrática participativa, donde se formen profesionistas altamente calificados que atiendan los grandes retos que enfrenta la sociedad.

Los asistentes al festejo expresaron su apoyo por medio de mantas
Por su parte, Martha Herrera Hernández, secretaria de la Afecuv, declaró que la Universidad Veracruzana son todos: alumnos, docentes, investigadores, trabajadoras y trabajadores.
“Mientras nos mantengamos unidos en su defensa, tendremos logros destacables”, aseguró.
La líder instó a los miembros de la comunidad universitaria a aportar desde su trinchera, y a mejorar continuamente su desempeño.

El Rector convivió con la comunidad universitaria
“Les invito y exhorto a la reflexión, a informarse, a participar, a procurar sus espacios, ser leales y cada día dar resultados como alumnos, maestros, investigadores y compañeros, para volver a nuestra casa de estudios más grande de lo que ya es”, manifestó.
A su vez, Juan Mendoza Gutiérrez, del Setsuv, mencionó que la universidad es la fuente laboral de muchas personas, y a la vez, brinda cada año a miles la oportunidad de superarse.
El directivo comentó que la UV es una institución noble, la cual permite avanzar y ser gente de bien, y ante ello se debe evitar llevar a cabo acciones que la dañen.

Los estudiantes también se sumaron al festejo por el 81 aniversario de la UV
“No nos dejemos influenciar, ¡Viva la unidad dentro de la UV!”, expresó.
En nombre de sus compañeros, Tsuneo Antonio Hokuto Reyes, alumno del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), declaró que el comportamiento de los estudiantes universitarios quedará como una memoria, por lo que es su responsabilidad actuar con madurez y manifestarse de una manera adecuada.
“Me siento muy orgulloso de pertenecer a una institución en la que puedo hablar y expresarme libremente, pero jamás por encima de los derechos de los demás”, afirmó.

Verónica Pulido Herrera
El estudiante mencionó que las distintas formas de pensar no deben significar un conflicto, y pidió encontrar la paz, promover la concordia y avanzar legítimamente.
Verónica Pulido Herrera, consejera maestra, aseguró que el festejo por el 81 aniversario de la UV ocurrió con alegría, esperanza, pero sobre todo mucho orgullo, por el recordatorio de un camino construido con esfuerzo, visión y compromiso de miles de veracruzanos.
“Cuando nació la universidad se plantó una semilla con un sueño muy claro: instruir a los jóvenes con educación de calidad y un profundo sentido social, y décadas después, esa meta se encuentra viva y fortalecida”, dijo.

Tsuneo Antonio Hokuto Reyes
Unión y respeto a la autonomía: comunidad UV
En el marco del festejo por el 81 aniversario de esta casa de estudios, la comunidad presente abogó por la paz y la unión, y pidieron respeto a la autonomía de la casa de estudios.
Integrantes de la Orquesta de Salsa y del grupo Tlen Huicani maderas acompañaron el entusiasmo y alegría de las y los universitarios.
La amenaza de lluvia no apagó los ánimos de quienes acordaron trabajar desde su trinchera, para posicionar el nombre de la UV y refrendar la calidad de la institución ante México y el mundo, pues de ella han salido profesionistas que destacan a lo largo del orbe.

La celebración concluyó con una presentación de la Orquesta de Salsa de la UV. También participó el grupo Tlen Huicani maderas
Tras las palabras del Rector, quien se comprometió a escuchar todas las voces a fin de aportar para el Programa de Trabajo 2025-2029, el festejo concluyó con otro bloque musical salsero, que puso a bailar a estudiantes, autoridades y personal de las distintas entidades universitarias.
Categorías: Estudiantes, Eventos, General, Planta Académica, Principales



