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La pandemia complicó la enseñanza del arte performativo: Gabriela Conti

 

  • Las plataformas de Internet carecen del vínculo didáctico maestro-alumno, aseguró la Magister en Psicología de la Música
  • Inició el 1er Coloquio Internacional Virtual “Retos, estrategias y procesos de la enseñanza artística virtual durante el confinamiento por COVID-19”

 

Gabriela Conti, Magister en Psicología de la Música, de Argentina, impartió la conferencia inaugural

 

José Luis Coutolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

28/04/2022, Xalapa, Ver.- La pandemia complicó la enseñanza del arte performativo y obligó a la enseñanza virtual; sin embargo, las plataformas disponibles en Internet nunca podrán ofrecer el vínculo didáctico maestro-alumno, expresó Gabriela Conti, Magister en Psicología de la Música.

La integrante de la Asociación Argentina de Performance Musical fue la primera conferencista del 1er Coloquio Internacional Virtual “Retos, estrategias y procesos de la enseñanza artística virtual durante el confinamiento por COVID-19”, que inició este jueves y concluirá el viernes 29 de abril.

El evento fue inaugurado por Claudia Villar Durán, jefa de Planeación y Seguimiento a Programas Educativos de la Dirección General del Área Académica de Artes, quien mencionó que el confinamiento representó un cambio de paradigmas que, a su vez, significó un mayor reto, el cual fue superado porque las artes son un conjunto de sentimientos y emociones cercanas y de contacto.

Se dijo convencida de que el coloquio reúne a ponentes de México y Argentina, y será un encuentro de experiencias, momentos y situaciones que enriquecerán la labor docente.

 

Claudia Villar Durán inauguró el 1er Coloquio Internacional Virtual “Retos, estrategias y procesos de la enseñanza artística virtual durante el confinamiento por COVID-19”

 

Música, danza y teatro: actividades performativas

En su disertación, la flautista y escritora Gabriela Conti expuso que la música, danza y teatro son actividades performativas en donde se realiza un presente continuo, lo que sucede al momento, porque el bailarín, músico o actor, ejecutan frente al público lo que estudiaron; esto genera patrones de ansiedad que ya estaba presente en el performance, pero se agravó a partir de la emergencia sanitaria.

Se refirió también a las modalidades áulicas que desarticulan el Dispositivo Performance Musical, reencauzando las responsabilidades de su resolución ya no en el individuo que está en formación, sino en el vínculo que se construye a favor del aprendizaje.

Planteó la hipótesis de que el vínculo didáctico docente-alumno está atravesado por condicionantes institucionales que avalan intervenciones pedagógicas, las cuales provocan desajustes diversos como la aparición de la ansiedad en el performance musical.

En la inauguración del coloquio participó Manuel Casas Domínguez, responsable de los Talleres Libres de Arte de Coatepec, quien se refirió también a la experiencia del confinamiento, el cual deja enseñanzas que golpearon y que también han hecho a las personas crecer, madurar y ser más fuertes para enfrentar la realidad actual.

 

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