Orizaba-Córdoba

10 por ciento de la población acapara la riqueza del país

• México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo
  • El 10 por ciento de la población acapara el 79 por ciento de la riqueza, dato publicado por El País

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la UV

“Se busca sensibilizar a nuestra comunidad, en particular a las y los jóvenes, en torno a las desigualdades que como sociedad enfrentamos en prácticamente todos los terrenos de nuestra vida. Sólo a partir de esta sensibilización y del concurso de todos los sectores sociales podremos –poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades– ir abatiendo la desigualdad e ir construyendo una sociedad más justa y equitativa”: Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas.

Eduardo Cañedo Lomán

28/04/2022, Orizaba, Ver.- La corresponsalía Orizaba del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) –integrado por personalidades de la cultura, las ciencias y las humanidades– lleva a cabo del 27 al 29 de abril el XV Coloquio Nacional “Los rostros de la desigualdad”, que agrupa una serie de actividades como conferencias, conversatorios y exposiciones.

El evento tiene como sedes el Poliforum Mier y Pesado, así como el Teatro “Ignacio de la Llave”.

En la inauguración, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), en representación del rector Martín Aguilar Sánchez, sostuvo que el artículo “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, publicado por la afiliación en México de la Confederación Internacional Oxfam, señala que nuestro país “está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas que en nuestro país vive el hombre más rico de América Latina, junto con más de 50 millones de personas pobres”.

Asimismo, reconoció que, de acuerdo con Forbes, en 2017 el capital acumulado por los mexicanos más ricos era de 116 mil millones de dólares, lo que significa que las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre

Cuatro años después, esta situación no ha cambiado toda vez que “en un artículo publicado en El País el 8 de diciembre de 2021, se afirma que el Reporte Mundial de Desigualdad 2022 muestra que ésta sigue siendo uno de los flagelos en México pues sólo el 10 por ciento de la población acapara el 79 por ciento de la riqueza, mientras el 50 por ciento de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza”.

Felipe Leal, presidente nacional del Seminario de Cultura Mexicana

Bernabé Guapillo Vargas exhortó a las y los asistentes para aprovechar este espacio de reflexión que aborda la desigualdad en distintos ámbitos sociales como la geografía, economía, cultura, territorio, salud, educación, etnia, raza y las leyes de género, por mencionar algunos.

“Se busca sensibilizar a nuestra comunidad, en particular a las y los jóvenes, en torno a las desigualdades que como sociedad enfrentamos en prácticamente todos los terrenos de nuestra vida. Sólo a partir de esta sensibilización y del concurso de todos los sectores sociales podremos –poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades– ir abatiendo la desigualdad e ir construyendo una sociedad más justa y equitativa”, finalizó el Vicerrector.

Por su parte Felipe Leal, presidente nacional del SCM, compartió su alegría por llevar a cabo esta edición del coloquio en Orizaba y dijo: “Estamos acá para celebrar la fuerza de la cultura como el gran elemento de transformación por medio de la educación; los vínculos con las universidades han hecho posible el seminario y la fuerza de la cultura es una de las grandes riquezas que debemos defender en nuestro país”.

En el evento también estuvo Patricia Espinosa García, secretaria Académica regional de la UV, así como directivos de las diferentes entidades de nuestra institución y comunidad universitaria

Asimismo, Christian Alberto Estrada Hernández, presidente de la corresponsalía Orizaba del SCM; Michelle Fragoso Martínez, síndica del Ayuntamiento de Orizaba, y Hugo Luis Bandala, director de la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional.

El programa de XV Coloquio Nacional “Los rostros de la desigualdad” se encuentra disponible en: https://bit.ly/3OJEg99

Autoridades y asistentes durante la inauguración del XV Coloquio Nacional “Los rostros de la desigualdad”

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones