- La estrategia que ha consolidado durante 16 años la sitúa entre las más destacadas en el rubro
- La Dirección General de Relaciones Internacionales engloba varios programas que la fomentan, expresó Mario Oliva

Mario Oliva Suárez, de la DGRI, destacó la labor interinstitucional a favor de la internacionalización de la UV
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Mario Oliva
03/12/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en un referente de la internacionalización, tanto a nivel nacional como latinoamericano, señaló Mario Oliva Suárez, integrante de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la máxima casa de estudios.
Quien fuera su director saliente, comentó en entrevista que la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) reconoció esta labor que lleva a cabo la institución desde hace 16 años, cuando se creó la DGRI.
La AMPEI, fundada en 1992 como una organización sin fines de lucro, realizó su asamblea anual el pasado noviembre, donde extendió un reconocimiento a Oliva Suárez, quien en representación de la UV lo recibió en la ceremonia celebrada en la Universidad La Salle, Bajío, ubicada en Guanajuato.
En su mensaje de agradecimiento, el académico recalcó que asumía el premio como un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando la UV en su estrategia de internacionalización.
Este galardón reconoce trayectorias destacadas en ámbitos como la cooperación académica, la movilidad internacional, el desarrollo de políticas educativas y la excelencia institucional.

El funcionario comentó que la DGRI cuenta con distintos programas, hecho que fue reconocido por la AMPEI
“En la Universidad Veracruzana hemos llevado adelante una política muy persuasiva de capacitar a los académicos con relación a la internacionalización, porque no puedes llevarla y decirle al académico: oye, tienes que hacer internacionalización; no, tienes que persuadir.
”Por otro lado, hemos ido llevando también una política que se identifica con la movilidad, y esta es un pedacito de la internacionalización, haciendo toda una serie de aspectos de lo que le llamamos internacionalización en casa”.
A la fecha se han impartido además 47 talleres de internacionalización del currículum, que se suman a la colaboración internacional que comenzó en línea en 2016 y que permitió continuar trabajando durante la pandemia por COVID19.
Entre los programas que han puesto en marcha se encuentra la Escuela Internacional de Verano (ISSUV) que registra siete ediciones; la International Week que es para promover entre los estudiantes la movilidad; la Expo Oportunidades, donde otras instituciones ofertan sus programas educativos de intercambio; también existen el Programa de Estudios de América del Norte (PEAN) y el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir).
Otro de los referentes de la DGRI es el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y la reciente creación del Instituto Confucio.

Oliva Suárez recibió la distinción en el marco de la asamblea anual de la AMPEI, efectuada en noviembre pasado en la Universidad La Salle de Guanajuato
“En este momento tenemos relaciones con universidades de 40 países y convenios con 285 instituciones, lo que permite que el trabajo se vaya desarrollando de manera satisfactoria”, agregó Oliva Suárez.
Contrario a lo que se pudiera pensar, la respuesta de las instituciones de los Estados Unidos ha sido muy positiva, ello producto de la colaboración de años con los becarios y exbecarios del programa Fulbright-García Robles, quienes han realizado estancias e impartido cátedra en distintas facultades de la UV.
Asimismo, destacó la colaboración ininterrumpida con el programa de la Unión Europea (UE) denominado Erasmus+ que fomenta la movilidad educativa de estudiantes, personal administrativo y jóvenes a través de oportunidades de estudio, formación y voluntariado en otros países.
En igual sentido, calificó como exitosa la continuación de los talleres que aplican la metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), un enfoque pedagógico que conecta a estudiantes y profesores de diferentes países e instituciones para colaborar en proyectos académicos utilizando tecnologías en línea.
Este programa suma 47 talleres impartidos y actualmente se imparten cuatro por semestre, teniendo proyectado uno más en chino mandarín.
Categorías: General, Internacionalización, Planta Académica, Principales



