La Ciencia y el Hombre aborda en su último número estudio del suelo

• El ejemplar presenta una revisión de sus principales características y las alternativas que alumnos de posgrado de la Universidad Veracruzana buscan para mejorarlo

El número que lleva por nombre Agrociencias corresponde al periodo mayo-agosto 2023

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Cortesía DCC (1) y Carlos Hermida (2 y 3)

23/03/2023, Xalapa, Ver.- La revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV), La Ciencia y el Hombre, aborda en su último número, correspondiente al periodo mayo-agosto 2023, una revisión de las principales características de los suelos y las alternativas que estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias buscan para mejorar su conservación.

El número que lleva por nombre Agrociencias, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, en un evento en el que participaron Edith Escalón Portilla, comunicadora de la ciencia, y Esaú Guzmán Flores, ingeniero agrónomo; la moderación fue realizada por Aída Pozos Villanueva, de la Editorial UV.

Entre los artículos del ejemplar se encuentran “El suelo y sus gusanos invisibles”, de Yesica Olarte Reyes y María Martínez Hernández, y “Fertilizar sin agroquímicos: el R3 de la agricultura”, de Víctor Velázquez Mendoza, todos ellos estudiantes de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.

Edith Escalón y Esaú Guzmán destacaron la importancia de la temática de los artículos

Además de “El modus operandi de las enfermedades por fitopatógenos”, de Legnara Padrón Rodríguez y Hugo Degollado Hoyos, del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, y una serie de notas breves de Beatriz Torres Beristain, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

Edith Escalón declaró que más allá de su contenido, este número de la revista es un producto de comunicación de la ciencia muy valioso, realizado con gran esmero.

“La mayoría de las y los articulistas del ejemplar publican por primera vez, pero sin duda, no será la última, lo que nos hace sentir orgullosos”, manifestó.

El ejemplar se presentó en la Feria del Libro internacional Universitario 2023

Por su parte, Esaú Guzmán afirmó que cada uno de los participantes trabajó arduamente desde su trinchera, orientados a sus temas de investigación, con la finalidad que el lector viera la importancia de los estudios del suelo.

“Muchos de nuestros alimentos provienen de allí, por ello su análisis es una cuestión fundamental”, aseguró.