La censura ha sido muy severa con la literatura: Mario Muñoz

• El director de la revista La Palabra y el Hombre, Rina Ortiz y Saúl Villegas disertaron sobre obras que, en su momento, debían leerse entre líneas

Saúl Villegas, Rina Ortiz y Mario Muñoz

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

05/09/2022, Xalapa, Ver.- “La censura ha sido muy severa con la literatura”, sentenció Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana (UV), en un conversatorio sobre tal relación, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

“Literatura y censura” fue el título del conversatorio donde además participó la historiadora Rina Ortiz Peralta y el profesor-investigador de la Facultad de Letras Españolas de la UV, Saúl Villegas Martínez.

Rina Ortiz habló del origen de la censura desde el filósofo griego Celso hasta llegar a la literatura rusa y autores de ésta, abordando épocas, obras “para leer entre líneas”, narraciones de momentos históricos, limitaciones, circunstancias, obstáculos y maneras de superarlos.

Mientras Saúl Villegas abundó en la autocensura, que “puede ser consciente o inconsciente”, y citó como ejemplo la poesía homoerótica.

“La censura a los textos de tema homoerótico o una censura homofóbica ha ido por tres vías: intelectual, institucional y la famosa autocensura”, comentó puntualmente el académico.

Mario Muñoz, a manera de cierre, comentó de la severidad de la censura con la literatura, y si bien tiene su lado “pésimo”, también está el “notable”.

“Para aquella gente que desprecia la literatura y dice que no sirve para nada, la prueba está en que los regímenes totalitarios, por lo general, empiezan por censurar libros que no necesariamente son políticos, sino literarios”, observó el escritor.