General

La bioética norma la práctica y la investigación médica

  • Las universidades ya la incorporan como materia en sus programas de formación de los profesionales de la salud 

Nallely Arce Hernández, subdirectora de Ética en Investigación de la ConBioética

José Luis Couttolenc Soto 

30/09/2019, Xalapa, Ver.- La bioética está formada por ciencias como derecho, filosofía y psicología, y la Comisión Nacional de Bioética (ConBioética) reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, así como en la práctica y la investigación médica, explicó Nallely Arce Hernández, Subdirectora de Ética en Investigación de ese organismo. 

El jueves 26 de septiembre, Nallely Arce participó en la IV Jornada de Bioética de la Universidad Veracruzana (UV) con la plática “Vinculación entre Comités de Ética en Investigación Hospitalarios y Universitarios”. 

La ponente comentó que en los programas de ciencias de la salud que ofrecen las universidades están incorporando a la bioética como materia. 

Reconoció que existe la inquietud por cómo se establecen los mecanismos de colaboración entre los comités de ética en investigación (CEI) que funcionan en las universidades y los hospitalarios, dado que interactúan en el sentido de que los profesionales de la salud que se forman en las instituciones de educación superior practican, trabajan o colaboran en los hospitales. 

Pero qué pasa con sus proyectos de investigación, qué comité debería aprobarlo y cómo debería ser la vinculación entre estos comités”. 

Arce Hernández refirió que la universidad, como tal, no tiene la obligación de formar personal para que sean integrantes de dichos comités, “esta formación es secundaria a su formación profesional, pero sí puede contribuir ofreciendo capacitación continua a los miembros de los CEI. 

 La bioética en la investigación se refiere a la revisión ética de los protocolos de investigación para asegurar que las personas que en ella participan se desempeñen con los más altos estándares de calidad, en estricto apego a la normatividad nacional y a los códigos internacionales para garantizar la protección de quienes deciden formar parte de la investigación clínica.  

Explicó que la ConBioética lleva a cabo actividades permanentes de evaluación del funcionamiento de los CEI para vigilar que cumplan con la legislación y criterios establecidos, para lo cual efectúan visitas presenciales en las que revisan diversos puntos como el apego a las reglas de funcionamiento autorizadas o equivalentes; la documentación que recibe y genera el CEI; evidencias concretas del ejercicio de sus funciones; las carpetas de las investigaciones evaluadas por el propio CEI, así como su archivo (características y condiciones de seguridad). 

Entre los retos que tiene la comisión está ampliar la difusión de sus propósitos, dado que se ha observado que la mayoría de los profesionales de la salud no la conoce, “lo que los hace un tanto insensibles en cómo conciben la atención médica y el avance tecnológico; la mayoría de ellos está enfocado al progreso de la ciencia y la medicina, pero en el camino existe esta reflexión y por ello casi la totalidad de los programas de medicina y otras ciencias de la salud que ofrecen las universidades ya incorporan la bioética como una materia, la formación es teórica pero falta que el profesional actúe con bioética, y eso se da con la práctica y la capacitación”, concluyó. 

Categorías: General