Principales

Egresado del Inbioteca demanda nuevas leyes para manejo de ecosistemas

  • Trabajemos para mantener un mundo saludable para las siguientes generaciones: Andrés Rivera 

Andrés Rivera Fernández, egresado de doctorado del Inbioteca

José Luis Couttolenc Soto 

30/09/2019, Xalapa, Ver.- Andrés Rivera Fernández, egresado del Doctorado en Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), se pronunció por la generación de propuestas que exijan nuevas leyes para el uso y manejo de los recursos a nivel de ecosistemas. 

“Si estas propuestas llegan a quienes toman decisiones, se podrán generar leyes que protejan a la humanidad mediante métodos de análisis de diferentes estudios e investigaciones a fin de mantener un mundo saludable para las siguientes generaciones”, indicó investigador universitario en su participación en el 13 Simposio Interno de Investigación y Docencia que organizó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de esta casa de estudios. 

El martes 24 de septiembre, Rivera Fernández ofreció la plática “La biotecnología y la ecología, un binomio paradójico” y señaló que una de las propuestas que tienen mucho de fondo desde el punto de vista de la investigación, la filosofía y las ciencias, es la asociación existente entre la biotecnología y la ecología, que en apariencia son áreas sin ninguna relación pero tienen mucho de fondo. 

Precisó que ambas surgieron con el inicio de las sociedades, desde el momento en que la humanidad se comenzó a asentar en lugares estables se originó la agricultura, comenzó a seleccionar plantas, los primeros productores a reconocer los ecosistemas y a diferenciarles en su utilidad. 

Andrés Rivera consideró que en la actualidad la biotecnología y la ecología aplicada son áreas con un gran desarrollo en su conocimiento, reiterando que se deben conservar los recursos naturales para heredarlos a las siguientes generaciones, para ello la biotecnología juega un papel importante en la conservación del medio ambiente, de los factores ambientales y para estudiar a fondo las causas que ocasionan su deterioro. 

Otro uso es para la identificación de los factores que determinan la patogenicidad en los seres vivos causados por algunos organismos; para el análisis del surgimiento de nuevas plagas y enfermedades tanto de las plantas como de los humanos, y para saber también cómo se han presentado a través del conocimiento del mundo de la biotecnología. 

Por último, opinó que resultado de las investigaciones que se realizan se pueden hacer también propuestas sobre qué hacer con los ecosistemas, cómo mantenerlos, cómo ampliarlos y cómo mejorarlos. 

Categorías: Principales