Estudiantes

Jóvenes migrantes de retorno encuentran oportunidades en la UV

  • La Universidad Veracruzana les apoya a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales 

 

Valeria Navarro Rodríguez

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

19/06/2025, Xalapa, Ver.- Jóvenes migrantes de retorno que se forman en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) narraron sus experiencias al volver a México, en un conversatorio virtual que fue moderado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S). 

El evento se desarrolló dentro del 1er. Coloquio Internacional sobre Migrantes de Retorno en Contextos Educativos, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir).  

Valeria Navarro Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Psicología de la región Poza Rica-Tuxpan, relató que se mudó a la ciudad de Dallas a los 10 años, pues su familia buscaba mejores oportunidades; ello le implicó iniciar un proceso de adaptación a un nuevo entorno cultural, educativo y social.

 

Enrique Alcántara Lagunes

  

En Estados Unidos concluyó su educación básica y media superior, e incluso se matriculó en la Universidad de Texas, donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Posteriormente tuvo experiencia profesional docente y en el área de recursos humanos de una empresa, y ahí surgió su interés por la psicología.  

La joven compartió que, al volver a México en 2022 por motivos personales y de reestructuración de vida, se enfrentó a un gran choque cultural, porque encontró otro país al que recordaba en su infancia, con dinámicas sociales e instituciones muy distintas.  

“Adaptarme fue complejo y desafiante, y eso me hizo experimentar una sensación de extrañeza en mi propia tierra”, aseguró.   

Valeria Navarro comentó que, aunque formarse en el sistema educativo mexicano le ha provocado cierta incertidumbre emocional, ha sabido afrontar su nueva realidad y al reto de vivir entre dos culturas.

 

La mesa redonda fue moderada por el investigador Carlos Alberto Garrido de la Calleja

  

“La migración de retorno representa una oportunidad de transformación personal y profesional, pero regresar no es retroceder, sino comenzar con experiencia”, aseveró.  

A su vez, Enrique Alcántara Lagunes, alumno de la Licenciatura en Derecho, comentó que a los 16 años se mudó a Atlanta y después radicó en distintas ciudades de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Luisiana.  

El estudiante eligió volver a México con la finalidad de cursar la universidad, pues en Estados Unidos le era imposible costearla.  

“Mi adaptación fue difícil, ya que perdí años de experiencia y madurez, y algunas personas me preguntaban por qué regresé a un país con una situación económica y de seguridad complicada”, mencionó.  

El alumno, quien ya egresó de la Licenciatura en Contaduría, afirmó que en México se ha superado más que en Estados Unidos, pese a las críticas recibidas por desear alcanzar muchos logros.  

Enrique Alcántara elogió iniciativas como el Programa de Atención a Migrantes de Retorno, porque son un gran apoyo para quienes vuelven a su país y se encuentran desubicados.