José María Remes Troche ingresó a la Academia Nacional de Medicina

• “Aunque es un logro personal, no hubiera sido posible si no estuviera en una entidad como la UV, donde hay investigación y docencia”

José María Remes ingresó a la Academia Nacional de Medicina de México

Paola Cortés Pérez

Fotos: José María Remes y Luis Fernando Fernández

05/07/2022, Xalapa, Ver.- José María Remes Troche, director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, ingresó a la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

En entrevista para Universo. Sistema de noticias de la UV, el investigador comentó que el ingreso a la ANMM es gratificante a nivel personal y profesional, es el reflejo de 16 años de trabajo en la UV. “Aunque es un logro personal, no hubiera sido posible si no estuviera en una entidad como esta Universidad, donde hay investigación y docencia”.

Para la UV significa “tener voto, voz y presencia en este organismo”. De la ANMM dependen los consejos nacionales de certificación de especialidades médicas, que garantizan que el profesional de la salud cumpla con los requisitos indispensables para que el ejercicio de la profesión se mantenga en parámetros de calidad y de ética.

“La ANMM es el órgano máximo académico para trabajar de la mano con el gobierno federal, así como vigilar y normar las cuestiones éticas y profesionales de la medicina. Es un beneficio que haya miembros de la UV, recordemos que las universidades son fundamentales para cumplir y velar por las prácticas y requerimientos que la sociedad necesita.”

Contó que una comisión de admisión lleva a cabo el proceso de ingreso, el cual fue exhaustivo. La convocatoria es publicada anualmente –a principios de febrero– y en ella establecen los requisitos mínimos a evaluar: la formación educativa; la actividad docente (formación de estudiantes de licenciatura, especialidad y posgrado, pasantes, servicio social); la actividad institucional; la pertinencia social y científica; distinciones académicas; producción científica, mínimo 15 artículos publicados en revistas de alto impacto, visibles y citadas.

Comentó que el reconocimiento es el reflejo de 16 años de trabajo en la UV

“Una vez que se pasa la primera fase, en la segunda se evalúa una producción científica original e inédita. En mi caso, se trató de un trabajo realizado en el instituto sobre las áreas prioritarias, aunque mi formación es en gastroenterología. Es la primera vez que concursaba y en el primer intento cumplí estos requerimientos mínimos.”

Remes Troche dijo a la comunidad universitaria que dicho reconocimiento no sólo es personal, sino para la Universidad; “habla de una persona, de un grupo de trabajo creado en la UV que ha colaborado de manera transversal con integrantes de la Maestría en Medicina Forense, de la Facultad de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería, así como de otras regiones universitarias”.

Academia Nacional de Medicina de México

La Academia Nacional de Medicina de México es una institución científica fundada en 1864, consagrada a promover el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina, con el objetivo de mantener y trabajar de la mano con el gobierno federal. Es una especie de órgano consultor, por un lado, y ayuda a vigilar, normar y actualizar muchas de las políticas de salud, por el otro.

En 1912, el presidente Francisco I. Madero la reconoció como cuerpo consultivo del gobierno federal en materia de salud. La ANMM cuenta con 16 Premios Nobel dentro de sus integrantes y a lo largo de 158 años ha tenido mil 100 miembros.

Categorías: General, Principales