General

ISP investiga seis virus asociados a problemas respiratorios

  • Uno de ellos es el VSR, causante de morbi-mortalidad infantil
  • La investigadora lamentó que en el país haya pocos investigadores y especialistas en esta ciencia

 

Hilda Montero Ladrón de Guevara, representante de la UV ante la Red Mexicana de Virología

Hilda Montero Ladrón de Guevara, representante de la UV ante la Red Mexicana de Virología

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver. 08/08/2016.- Los virus de la influenza y el sincicial respiratorio (VSR) están en el grupo de los 200 que generan infecciones respiratorias en el ser humano y una alta tasa de morbi-mortalidad entre la población infantil y de la tercera edad, destacó Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) y representante de la máxima casa de estudios ante la Red Mexicana de Virología.

La académica dijo que el virus sincicial respiratorio es un patógeno poco conocido, pero el más asociado con la hospitalización de la población infantil.

Actualmente, en el ISP llevan a cabo la investigación básica y epidemiológica de un total de seis virus asociados a los cuadros respiratorios, entre ellos: parainfluenza, metapneumovirus, adenovirus, rinovirus, y uno recientemente identificado llamado bocavirus.

Sin embargo, desde 2009 en el ISP se empezó a estudiar el VSR, el cual emerge con más frecuencia durante la época invernal.

Aunque biológicamente los virus del aparato respiratorio son muy diferentes entre sí, clínicamente los signos y síntomas son similares, lo cual dificulta determinar cuál es el agente causal de la infección.

La especialista detalló que en Veracruz no se conoce totalmente la importancia de los virus respiratorios. Los estudios realizados hasta el momento sugieren que el sincicial es uno de los más frecuentes asociados a la hospitalización de los niños.

“Es una infección respiratoria tan severa que los infantes requieren ser hospitalizados, y no es influenza”. Por ello estudian a este grupo poblacional que es uno de los más vulnerables ante estos padecimientos, abundó.

“El cuadro clínico de esta última enfermedad es relativamente similar, pero la influenza tiene sus particularidades”. Añadió que cuando un bebé nace, el contacto con los virus respiratorios se da a una temprana edad, y como aún no tienen maduro su aparato respiratorio estos patógenos les hacen un gran daño.

Por causa del VSR algunas veces el paciente requiere de ventilación asistida, ya que le cuesta mucho trabajo respirar. Además, está documentado que el padecimiento genera graves secuelas como asma, hipersensibilidad bronquial, disminución de la calidad de vida del enfermo y consultas médicas constantes.

“No se limita a que el niño se recupere de ese cuadro respiratorio, sino que quedan secuelas”, compartió.

La también Doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Biología Molecular y Bioquímica de Virus, subrayó la importancia de conocer cuáles son los virus respiratorios más frecuentes y qué iniciativas se realizan por parte de las autoridades para tratar o controlar tales patógenos, ya que no existen vacunas.

Ladrón de Guevara informó que como parte de la labor realizada en el ISP, se han levantado muestras de secreciones del aparato respiratorio de pacientes infectados por el virus sincicial, internados en hospitales del sector salud de Xalapa.

Explicó que una vez en el laboratorio, se hace un diagnóstico molecular con un kit especial, a través del cual se trata el moco, se le extraen los virus, se rompen y queda únicamente el genoma.

Mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), comúnmente utilizada en biología molecular, se puede detectar e identificar el genoma de cada virus.

Pese a que la obtención de la muestra no es invasiva, ya que únicamente consiste en extraer el moco, desafortunadamente es escaso el apoyo de los padres de los infantes infectados, lamentó.

Por tanto, recomendó algunas medidas preventivas, como mantener las áreas y habitaciones limpias, uso de cubrebocas, evitar el contacto directo con personas afectadas por un cuadro respiratorio y realizar lavado de manos constante.

Reconoció que aunque es difícil controlar la vía de transmisión respiratoria, acatar las recomendaciones anteriores reduce de manera importante los contagios.

Dio a conocer que actualmente también analizan la respuesta de la vacunación contra la cepa pandémica de la influenza en mujeres embarazadas.

 

Red Mexicana de Virología

La investigadora, quien en 2001 egresó de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB) en la UV, señaló que en 2015, respaldada y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del programa de Apoyo a Redes Temáticas de Investigación, se fundó la Red Mexicana de Virología, dentro de la cual fue invitada a participar.

En este momento, alrededor de 16 investigadores enfocados en la virología conforman este organismo encabezado por Rosa María del Ángel, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Al lamentar que en el país haya pocos investigadores y especialistas en esta ciencia, manifestó que el objetivo de la red es fomentar la difusión y divulgación de la virología, apoyar en la formación de recursos humanos e impulsar la enseñanza e investigación de esta ciencia en todo el país.

Ante las recientes emergencias virológicas a nivel mundial como el brote de influenza en México durante 2009, el último brote de ébola en el Oeste de África y la aparición en América del virus chikungunya, el plan de trabajo de esta asociación liderada por Rosa María Del Ángel Núñez De Cáceres, consistió en organizar un grupo de intercambio de ideas e información.

Cabe destacar que la Red Mexicana de Virología cuenta con representantes tanto en universidades del sur, centro y norte de México.

Otro de sus objetivos es hacer un diagnóstico de la virología en nuestro país, que permitirá contar con un censo de los investigadores en el país y así favorecer las colaboraciones de grupos que tengan intereses en común.

Añadió que hay investigadores que estudian los virus desde otros enfoques como epidemiología, virología clínica o la respuesta inmune contra éstos.

Categorías: General

Etiquetas: