Dominar idiomas abre horizontes académicos y profesionales

• El Centro de Idiomas Xalapa de la UV atiende cada semestre una matrícula de más de tres mil estudiantes
  • Ofrece Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Japonés y Chino Mandarín

Luis Méndez Herrera

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 08/08/2016.- Luis Méndez Herrera, coordinador del Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que dominar idiomas extranjeros abre horizontes académicos y profesionales, por lo que cada estudiante universitario debe aprender uno o dos de ellos como parte de su formación integral, ya que esto le dará ventajas en esos ámbitos.

El catedrático mencionó que el CIX cada semestre atiende una matrícula de más de tres mil estudiantes, quienes asisten para aprender los idiomas que esta dependencia ofrece: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Portugués, Japonés y Chino Mandarín, los cuales son enseñados por cerca de 50 profesores altamente calificados.

“La plantilla de maestros está compuesta por 30 catedráticos fijos y 20 temporales, enfocados a cursos autofinanciables; todos ellos poseen título de licenciatura y experiencia en docencia, además de que algunos cuentan con diversos posgrados en su currículum.”

El profesor comentó que el CIX también cuenta con el Centro de Autoacceso, dentro del cual los alumnos aprenden idiomas de manera autónoma y los profesores simplemente les dan seguimiento por medio de asesorías, para que de esta forma ellos avancen a su ritmo.

El Centro de Autoacceso está equipado con tecnología actualizada

“Muchos estudiantes optan por esta modalidad, pues aunque la mayoría prefiere estar en clases frente a un profesor, los problemas de horario hacen que el aprendizaje por autoacceso sea cada vez más popular.”

Luis Méndez manifestó que cada dos meses el CIX aplica exámenes de certificación en los idiomas que ofrece, los cuales son muy solicitados por quienes quieren cursar posgrados en el extranjero y les piden como requisito dominar el idioma nativo del país en el que estudiarán.

El docente agregó que también cada semestre es aplicado el Examen de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER), el cual fue desarrollado por la UV en conjunto con el Consejo Británico y la Universidad de Cambridge, Inglaterra, que sirve para validar el conocimiento del idioma inglés de estudiantes y público en general basándose en estándares internacionales.

Méndez Herrera declaró que el CIX se encuentra abierto a todo tipo de expresiones culturales como presentaciones de grupos artísticos, festivales y ciclos de cine, los cuales son de gran ayuda para reforzar el aprendizaje de los alumnos.

“Dentro del proceso de aprendizaje se busca acercar a los alumnos a la cultura de los países del idioma estudiado, ya que para aprenderlo realmente deben conocer las costumbres del lugar en el que éste se habla.”

Añadió que asimismo buscan resaltar las tradiciones mexicanas, un ejemplo de ello es el montaje anual de un altar de Día de Muertos, representando a alguna región del estado de Veracruz; en su elaboración colaboran los estudiantes coordinados por los profesores.

El CIX cuenta con gran variedad de recursos adicionales como libros y revistas en todos los idiomas que allí se enseñan

El catedrático compartió que un amplio sector de la comunidad universitaria desconoce la oferta académica del CIX, por lo cual periódicamente visitan diversas facultades y dependencias universitarias para que puedan aprovecharla.

“Muchos estudiantes han obtenido becas gracias al dominio de idiomas aquí adquiridos, es común que egresados de la UV que cursaron tengan acceso a mejores puestos laborales, por lo cual esperamos seguir con la función de apoyar a la Universidad y sociedad en general en este aspecto”, concluyó el docente.

Los requisitos de inscripción para acceder al CIX son copias del acta de nacimiento y credencial de elector, cubrir el arancel de pago que va de los 600 a los 800 pesos.

Las clases son de lunes a sábado en diversos horarios. Para mayores informes en la página del CIX: www.uv.mx/CIX

Categorías: General

Etiquetas: