Eventos

Isla partida, testimonio de una experiencia personal

  • Daniela Tarazona, su autora, la presentó en el marco de la FILU 2023 
  • La novela da cuenta de una condición neurológica personal, atravesada por la ficción 
  • “Habitamos un mundo complicado en el que es difícil dialogar con todas las diferencias de la individualidad”, expresó 

 

Leticia Mora Perdomo y Daniela Tarazona, autora de la Isla partida, presentada en la FILU 2023

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Cesar Pisil Ramos 

22/05/2023, Xalapa, Ver.- La escritora mexicana Daniela Tarazona compartió que su novela Isla partida da cuenta de su experiencia personal que enfrenta desde 2009, cuando le fue diagnosticado una condición neurológica que la lleva a ver el mundo de una forma distinta. 

La ganadora del Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” 2022, presentó la obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, acompañada de Leticia Mora Perdomo, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago. 

Narró que aborda la historia de una mujer, quien, tras recibir la caída de un rayo o la generación de una electricidad anormal en su cerebro, empieza a ver el mundo de una manera extraña y diferente. 

Al escribir la novela, dijo, su intención fue dar cuenta de una experiencia personal atravesada por la ficción. Es el testimonio de una condición neurológica, una especie de disritmia en la electricidad del cerebro que le fue diagnosticada en 2009. 

Dicha situación la hace tener una percepción alterada del mundo en momentos de estrés. 

 

Daniela Tarazona compartió que su obra da cuenta de una experiencia personal y condición neurológica

 

“Hay muchas cosas mías y otras que no lo son, quise dar cuenta de que cuando atravesamos un momento difícil en la vida, en el que desconocemos nuestros pensamientos o lo que nos habita, es realmente muy inquietante.” 

También es un viaje al pasado y a sus ancestros para encontrar las pistas del porqué de su condición. 

La autora de El animal bajo la piedra, añadió que es una novela fragmentada con correspondencia de sentido. “Uno al principio puede encontrar una escena, y esa misma escena más adelante contada de otra manera, como procurando representar ese pensamiento sacudido y electrificado”. 

Por esta razón, reflexionó sobre el hecho de habitar en un mundo complicado en el que es difícil dialogar con todas las diferencias de la individualidad, donde se procura que pensemos de la misma manera, y de vivir sujetos por el internet y las redes sociales “haciendo que nuestras cualidades más íntimas y profundas sean disueltas”. 

Al comentar el libro, Leticia Mora apuntó: “Trata de iluminar aquello que no conocemos de nosotros mismos y que se nos revela cuando hemos sido tocados por un rayo, ya sea una descarga cerebral o algún otro tipo de abismo que nos revele zonas que no sabíamos que teníamos ni conocíamos. 

En Isla Partida, explicó la investigadora, se da cuenta de “cómo la escritura va a dar cuenta de lo inefable de esos pensamientos que no cesan y de esas sensaciones extrañas, de sentirse dos personas distintas.”