General

Investigadores UV colaboraron en proyecto de la Conabio y la AMMAC

  • Se trató del estudio nacional “Sonozotz: descubriendo las voces de los murciélagos de México”
  • Consistió en la grabación de 90 sonidos emitidos por murciélagos, de ellos aproximadamente 67 son de especies insectívoras

 

Cristina Mac Swiney, Beatriz Bolívar y José Manuel Pech, en muestreo de murciélagos en el área de conservación San Basilio

Cristina Mac Swiney, Beatriz Bolívar y José Manuel Pech, en muestreo de murciélagos en el área de conservación San Basilio

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Cortesía investigadores UV

08/01/2023, Xalapa, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron activamente en el proyecto –realizado a nivel nacional– intitulado “Sonozotz: descubriendo las voces de los murciélagos de México”, realizado por la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC) y financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los universitarios participantes fueron: Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor); Juan Manuel Pech Canché, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Poza Rica-Tuxpan, y Cristina Mac Swiney González, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y actual presidenta de la AMMAC.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en ocho regiones del país, con apoyo de investigadores y estudiantes de la AMMAC y de diversas instituciones de educación superior y concluyó en 2018, sin embargo, debido a la pandemia por COVID 19 su publicación se retrasó.

Para desarrollar el estudio se adquirieron detectores para la grabación de los sonidos de los murciélagos insectívoros.

El trabajo tuvo como objetivo principal crear la primera biblioteca de sonidos de referencia de ecolocalización (los llamados con mucha energía que emiten en casi todo momento mientras están activos) de murciélagos insectívoros, ya que México es un país con gran biodiversidad y con una mayor riqueza en especies de quirópteros.

Cabe resaltar que los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos más diversos con aproximadamente mil 400 especies descritas a nivel mundial. De las 139 especies de murciélagos presentes en México, 83 emiten pulsos de ecolocalización intensos que pueden en muchos casos ser diagnósticos para la identificación de las especies, posibilitando la aplicación de técnicas de detección acústica para su estudio y monitoreo.

En el estudio participaron estudiantes e investigadores de diferentes regiones universitarias

En el estudio participaron estudiantes e investigadores de diferentes regiones universitarias

 

Estos mamíferos son un importante referente debido a los roles ecológicos que juegan en los ecosistemas, además de presentar una alta diversidad de hábitos alimentarios, por lo que son considerados un grupo clave para el funcionamiento integral de los ecosistemas.

Los participantes explicaron que para desarrollar la investigación el territorio nacional fue dividido en ocho regiones dentro de las que se realizaron colectas sistematizadas y homogéneas, para poder cubrir una amplia variación intra e interespecífica de los sonidos de las diferentes especies de murciélagos insectívoros distribuidos en México.

Mac Swiney dijo que en la AMMAC se tenía la inquietud de grabar los sonidos de los murciélagos insectívoros desde el 2012.

“Cuando salen a buscar alimento emiten vocalizaciones particulares que son inaudibles para los humanos, pero pueden ser registradas por aparatos especiales y visualizadas con programas específicos, lo que ayuda a identificar las especies.

Fueron grabados 90 sonidos, de ellos aproximadamente 67 son de especies insectívoras, que son más identificables en sus llamados de vocalización.

Se instalaron redes de niebla en puntos estratégicos para la captura de los especímenes

Se instalaron redes de niebla en puntos estratégicos para la captura de los especímenes

 

“Hubo especies que no logramos atrapar porque tienen poblaciones bajas y se ubican en lugares de difícil acceso. Nos faltaron tres estados por registrar: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, esta última por el sismo del 2017.”

En tanto, Juan Manuel Pech fue considerado para formar parte del equipo que trabajaría con los sonidos en la zona norte de Veracruz, principalmente en tres sitios: la Reserva Ecológica Sierra de Otontepec; el área de conservación San Basilio, en el municipio de Tuxpan, y el Área Privada de Conservación Talhpan, en el municipio de Papantla.

Pech Canché explicó que para capturar los individuos, primero se hizo un muestreo focalizado para tener la certeza de la identidad de las especies. Fueron colocadas redes de niebla a la salida de cuevas, sobre cuerpos de agua e incluso debajo de puentes. Posteriormente, se procedía a grabarlos con diferentes técnicas.

“El estudio es un parteaguas para la comunidad mastozoológica del país: representa el primer esfuerzo conjunto a nivel nacional; fueron estandarizados los métodos de grabación, lo que permite tener una comparación adecuada y un conocimiento exacto y amplio de la biología de la comunicación acústica de los murciélagos a nivel nacional.”

Además, permitió que participaran estudiantes de licenciatura y posgrado, lo que implicó no sólo generar mayor información, sino formar profesionistas.

Fueron registrados 90 sonidos de ecolocalización obtenidos de la mayor parte del país

Fueron registrados 90 sonidos de ecolocalización obtenidos de la mayor parte del país

 

“Se trató de un esfuerzo muy grande en el que afortunadamente la Universidad Veracruzana y sus distintas regiones universitarias pudimos colaborar”.

Toda la información obtenida es de libre acceso y puede descargarse en la página oficial de la AMMAC: http://mamiferosmexico.org/.

El investigador apuntó que esta fonoteca de referencia y las herramientas de identificación facilitarán el desarrollo de programas de monitoreo regionales y nacionales en apoyo a la conservación de dicha especie.

“Se trata de una guía de campo, en formato impreso y digital, al contar con mapas de distribución, descripción de las especies y del llamado de ecolocalización. Con esto queremos acercar a la población la mayor información posible sobre los murciélagos”, comentó José Manuel Pech.