General

Investigadores deben motivar a los niños a proteger el medio ambiente: Blanca Cortina

• Quienes trabajan en el ámbito medioambiental y de conservación deben hablarles sobre las especies amenazadas o en peligro de extinción

Blanca Elizabeth Cortina Julio

Carlos Hugo Hermida Rosales

30/06/18, Xalapa, Ver.- Blanca Elizabeth Cortina Julio, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) y responsable del Programa de Conservación y Recuperación del Manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado, destacó la importancia de que los investigadores fomenten en los niños el cuidado y la protección al medio ambiente.

“Éstos deben darse un espacio entre sus proyectos de investigación para hablarle al público infantil sobre las especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción”, afirmó.

La investigadora, quien presentó el proyecto “Fortalecimiento a la conservación del manatí en el Golfo de México y el mar Caribe” en la XXXVI Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos “Interacciones con los mamíferos marinos”, realizada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina del 27 al 31 de mayo en Villahermosa, Tabasco, destacó la importancia de inculcar en las nuevas generaciones el amor hacia la naturaleza.

“Enseñarles a amar y respetar a todas las especies de seres vivos es, sin duda, una de las claves fundamentales para protegerlas y rescatarlas”, aseveró.

La bióloga enfatizó que los niños han sido una parte fundamental dentro del Programa de Conservación y Recuperación del Manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado, región en la que la UV trabaja desde hace más de dos décadas.

“Los pequeños son promotores incansables ya que transmiten a los adultos la importancia de conservar la población de esta especie de mamífero marino, que tiene presencia en varias regiones de Veracruz”, enunció.

Las personas de la comunidad universitaria o público en general que deseen integrarse a los proyectos de protección del manatí pueden comunicarte al IIB al teléfono (228) 8418900 o al 8421700, extensión 13408.