Investigador analiza los asentamientos de inmigrantes del Caribe en Miami

• José Vázquez González, académico y becario Fulbright realiza una visita de una semana a la UV y mostrará su proyecto de investigación a la comunidad de la Facultad de Arquitectura

José Vázquez, profesor de la Universidad Miami Dade en Florida, visitó la UV donde expuso su investigación sobre la vivienda

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

26/05/2022 Xalapa, Ver.- Todos somos arquitectos porque todos definimos el espacio donde vivimos y lo configuramos, y ese espacio también nos configura, declaró en entrevista José Vázquez González, profesor del Colegio de Miami Dade en Florida, Estados Unidos, quien durante una semana mostrará su trabajo a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

El arquitecto es responsable del proyecto “Arquitectura americana y sus historias silenciadas” que vino a impartir en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara para el semestre actual, como becario del programa binacional Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).

La beca Fulbright apoya a investigadores y profesores –mexicanos y estadounidenses– para realizar posgrados, estancias de investigación y docencia entre ambos países.

“Siempre empiezo con esta premisa porque la arquitectura afecta cómo percibimos el mundo, y para los afroamericanos en Estados Unidos también es pensar cómo preservar su identidad”, puntualizó el académico, quien ha sido becario de la Fundación Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Luego de concluir su semestre académico en la universidad jalisciense, Vázquez González, por invitación de Tabitha Morgan, becaria Fulbright, quien realiza su estancia de docencia en la UV (https://www.uv.mx/prensa/general/tabitha-morgan-impartira-clases-en-la-uv/), viajó a la capital veracruzana para mostrar su trabajo a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios.

El académico puertorriqueño ha enfocado sus investigaciones y docencia en analizar el patrimonio y la conservación de edificaciones históricas y culturales de las comunidades en el condado de Miami Dade en Florida, particularmente las fundadas por inmigrantes de varios países del Caribe.

Su proyecto digital de enseñanza de las humanidades documenta los paisajes culturales de Miami Dade, involucrando a sus estudiantes en experiencias directas con la investigación documental y el trabajo en campo, que les llevan a desarrollar prácticas basadas en la acción.

“El programa Fulbright me ha traído hasta aquí, después de solicitar varias veces logré obtener el apoyo a mi propuesta para ofrecer un curso relacionado con la arquitectura norteamericana, pero de una perspectiva de espacios marginalizados, de las historias silenciadas, porque es lo que me interesa, no la arquitectura icónica sino la arquitectura de la gente de los Estados Unidos.”

Vázquez González es becario Fulbright y analiza los asentamientos de inmigrantes del Caribe en Miami

Su interés particular se enfoca en los vecindarios populares, habitados por poblaciones que han sido marginalizadas “de las que no se sabe mucho, o hasta hace poco no se estudiaban”.

La idea, explicó, es utilizar su clase para hablar de los Estados Unidos, en específico sobre las edificaciones en ciertas comunidades que fueron creadas por población de origen afroamericano o proveniente de la región Caribe.

“La historia de los inmigrantes básicamente ha sido la historia de los Estados Unidos, vinieron desde Europa y desplazaron a los pueblos originarios, empezaron a tener que crear un espacio para ellos en una región desconocida y lo que me interesaba, además de revelar esos procesos de creación de una identidad a través de la arquitectura, también era pensar qué pasa con el rol de las mujeres, el género, que han tenido un rol bien importante en el ámbito de lo doméstico”, detalló.

Su investigación se encuentra actualmente en el análisis de la importancia que han tenido las mujeres en articular o determinar el discurso espacial, porque hasta hace poco se había ignorado.

El entrevistado destacó que participar del programa Fulbright es un privilegio dado que lo había solicitado en varias ocasiones y ahora que fue beneficiado le permitió visitar durante un semestre dos universidades mexicanas.

“Es un privilegio ingresar al programa porque es bien competitivo y porque mi institución es un colegio comunitario y sirve mayoritariamente a comunidades y estudiantes marginalizados, a quienes definimos en riesgo porque no tienen las mismas oportunidades que en otras universidades, incluso en las públicas, y nuestra universidad les brinda esa oportunidad”, comentó.

Vázquez González dijo que él mismo proviene de una perspectiva marginal porque es puertorriqueño “y siempre me he definido que vivo en la marginalidad, en el sentido de las relaciones con Estados Unidos, y por eso coincido con la doctora Tabitha Morgan, porque enseñamos a ese tipo de estudiantes que no tienen privilegios en nuestra sociedad y considero que es un privilegio también porque es una oportunidad excepcional para mí”.

El profesor José Vázquez comentó que buscará en un futuro realizar una estancia completa de un semestre en la UV para poder conocer los orígenes de la arquitectura en esta región y compartir su metodología de estudio con los alumnos de la institución.