Principales

FISPA impartió el curso Iniciación a la Apicultura

• Participaron, además de alumnos, algunos apicultores que trabajaron activamente
  • Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA, inauguró el curso y dio la bienvenida a los 15 participantes

Los participantes mostraron gran interés por el mundo de la apicultura

Los estudiantes mostraron gran interés por el mundo de la apicultura

25/05/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV) impartió del 19 al 21 de mayo el curso Iniciación a la Apicultura, en modalidad presencial, dirigido a estudiantes de esta entidad académica, así como a profesionales y público en general interesados en el tema.

Entre los objetivos están: favorecer a que la apicultura tenga más espacios de desarrollo en la región y que las personas de entidades aledañas obtengan capacitación con el apoyo de expertos en la materia, para lograr mejores aprovechamientos con la miel.

Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA, inauguró el curso y dio la bienvenida a los 15 participantes, entre apicultores y alumnos, quienes trabajaron activamente demostrando mucho interés en el mundo de la apicultura.

Conocieron la administración adecuada de las colmenas y la legislación en materia apícola

Asimismo, conocieron las herramientas básicas, teóricas y prácticas para la instalación, revisión y manejo de colmenas de abejas, además de los contenidos para la administración adecuada de las colmenas y la legislación en materia apícola.

Acar Martínez dijo que es primordial que las y los productores se capaciten y conozcan distintos medios y logística para promover la industrialización de la miel, ya que al darle valor agregado a los productos tendrán mejores oportunidades de competir en el mercado interno y externo.

“Es trascendental incursionar en nuevos mercados, a fin de crecer, innovar y posicionar al producto”, enfatizó.

Apicultores y alumnos tomaron el curso Iniciación a la Apicultura

El Director de la FISPA distinguió la interacción de las y los participantes, quienes desde sus experiencias expresaron la situación de la actividad apícola en la región: el incremento del consumo de miel a partir de la pandemia convirtiéndolo en un producto de gran demanda; el interés de jóvenes y mujeres por esta actividad; y que la apicultura cada día se agrega a la actividad primaria de las familias.

Resaltó las buenas prácticas recomendadas en la apicultura sostenible y sustentable creando conciencia en la conservación de la flora y fauna, promoviendo el hábito de consumo de miel con la intención de expandir el mercado apícola, pero también para promover hábitos de buena salud y nutrición en la población.

La clausura del curso contó con la presencia de: José Orlando Ramírez Valencia, secretario Académico de la FISPA; Celina Tirado Piña, Yomiuri Zacil Cahum García y Wendy García González, instructoras del curso.