Inició Diplomado en Neurociencia del Bienestar

• El 11 de noviembre se efectuó una clase magistral en la Facultad de Danza, el objetivo fue mostrar al público el trabajo que se realiza

Koncha Pinos-Pey

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/11/18, Xalapa, Ver.- El Diplomado en Neurociencia del Bienestar y Artes Escénicas que imparte la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una clase magistral el domingo 11 de noviembre a las 9:00 horas en dicha entidad académica, con el objetivo de mostrar al público el trabajo que se realiza dentro del mismo.

Nahomi Bonilla Sainz, directora Facultad de Danza, mencionó que la actividad incluyó una práctica meditativa de conversación, además de charlas en las que abordaron los temas de la neurociencia, el bienestar y las artes escénicas.

La docente destacó el éxito que ha tenido el Diplomado en Neurociencia del Bienestar y Artes Escénicas, que tiene una duración de un año e inició su segunda edición el viernes 9 de noviembre; se imparte de viernes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

“Esta edición se abrió ante el número de solicitantes que no pudieron inscribirse a la primera.”

Destacó que entre los integrantes de la primera edición se encuentran desde maestros normalistas que ya están haciendo intervenciones en hospitales en centros comunitarios, hasta estudiantes de la Facultad de Danza de diversos niveles educativos.

Nahomi Bonilla Sainz

Mencionó que hay planes de abrir una tercera edición que iniciaría en el verano de 2019.

Koncha Pinos-Pey, psicoterapeuta contemplativa y facilitadora del diplomado, destacó que éste es único en el mundo ya que trabaja con la neurociencia en un ámbito artístico, cuando generalmente esta está circunscrita a las ciencias clásicas.

“Cuando observamos cómo funciona el cerebro y la mente, vemos que es un proceso creativo y tiene que ver con las variables que trabajamos.”

Mencionó que el diplomado está dirigido tanto a profesionales de las artes como del área de ciencias de la salud, así como a quienes trabajan en sectores emergentes de la neurociencia que quieren explorar el valor del movimiento.

La psicoterapeuta resaltó que los estudiantes combinan la teoría con muchos ejercicios prácticos, “el principal objetivo es que los profesionales del arte sean capaces de comprenderlo y ejercerlo desde una perspectiva científica, así como que los científicos se acerquen a éste desde una visión distinta”, declaró.

El programa completo del Diplomado en Neurociencia del Bienestar y Artes Escénicas se encuentra disponible en el sitio web: https://www.uv.mx/danza/noticias-eventos/diplomado-neurociencia-del-bienestar-y-artes-escenicas/