Periodistas enfrentan violencia institucional

• También sufren agotamiento emocional y escasa realización personal, externaron investigadoras de las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Nuevo León
  • Participaron en el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas

Leticia Castillo Quiñones, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Claudia Peralta Vázquez

13/11/18, Xalapa, Ver.- Además de sufrir violencia institucional por parte de las empresas donde laboran y de autoridades gubernamentales y municipales, los periodistas lidian con una crisis de agotamiento emocional y escasa realización personal derivada de la convergencia tecnológica, expusieron investigadoras de las universidades autónomas de Ciudad Juárez (UACJ) y de Nuevo León (UANL).

Leticia Castillo Quiñones, de la UACJ, y Elena Gutiérrez Leyton, de la UANL, participaron el jueves 8 de noviembre en la Mesa “Derechos y precariedad laboral” del Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, cuya sede fue el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el foro realizado a iniciativa de la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores, Castillo Quiñones expuso el tema “Periodistas juarenses ante la violencia institucional en el contexto de precarización del oficio”; aseveró que el ejercicio periodístico en Ciudad Juárez se ha visto permeado desde diversos frentes, entre ellos: la condición de riesgo que desde hace 10 años se instaló de forma permanente en la cobertura de eventos criminales y la precarización de la profesión pues cada vez hay menos puestos, salarios y escasa seguridad social.

A esto hay que sumarle la descalificación constante del oficio, ya sea por discursos del mismo gobierno o del maltrato de las empresas mediáticas, que no reconocen ni valoran el trabajo de quienes colaboran, así como la desprotección en la que se encuentran.

Al constatar que existe un clima de confrontación entre medios de comunicación, periodistas y gobierno estatal, principalmente, decidió documentar lo que ha ocurrido durante los dos últimos años en Ciudad Juárez.

“Estamos en el contexto de una coyuntura de alternancia en los gobiernos locales, en la que paradójicamente los protagonistas son dos personajes vinculados al gremio periodístico.”

Uno es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, periodista y articulista en su juventud; y el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, conductor del noticiero estelar de uno de los principales canales de la ciudad.

Reveló que contra ambos se han presentado quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos por parte de periodistas juarenses. “Son quejas que dan cuenta del malestar que viven los comunicadores en esa ciudad”.

Por ello, en su investigación trata de analizar cómo una modalidad de violencia llamada institucional puede presentarse de forma simbólica, física, oral y psicológica, pues han recibido amenazas e insinuaciones.

Se trata de una confrontación que nubla la información completamente, ya que desde el gobierno hay una violencia institucionalizada contra los periodistas, quienes aseguran que se manifiesta en actos de hostilidad, agresión verbal, maltrato, criminalización, descalificación, burlas a su trabajo y a su persona.

Dicho fenómeno también consiste en buscar el desprestigio de los comunicadores al descalificarlos y acusarlos a todos de chayoteros y cómplices, discurso que ha encontrado eco en los seguidores del actual gobernante y del alcalde.

“La crisis del periodismo en México deriva de la convergencia tecnológica”: Elena Gutiérrez Leyton

La investigadora de la UANL lamentó que mientras en otros países del mundo el periodismo ha cambiado, en México el gremio además de cuidarse de las balas enfrenta una crisis derivada de la convergencia tecnológica.

“Por un lado, tenemos los periodistas afectados por la violencia y que viven estrés postraumático; por el otro, hay un periodismo convergente porque las empresas no han parado su modernización al tratar de emular los procesos tecnológicos del mundo actual.”

El tema de su ponencia fue “Los periodistas del noreste después de la crisis: nuevas rutinas y prácticas en entornos convergentes” y destacó que su trabajo tiene como objetivo caracterizar las condiciones y rutinas de la producción de noticias de los reporteros del noreste de México tras la crisis de violencia.

Los primeros resultados arrojan que los integrantes de este gremio sufren agotamiento emocional, despersonalización y escasa realización personal, producto de la sobrecarga laboral.

Sus rutinas del ejercicio se resumen en prácticas generalizadas, compartidas y ejecutadas por todos los profesionales de la información que intervienen en la producción de las noticias.

Dichas prácticas y formas de ejercicio están marcadas por patrones rutinarios que los trabajadores de los medios utilizan para realizar su trabajo.

“Es una metamorfosis en la que la precariedad laboral se ha hecho más potente, las insatisfacciones se han multiplicado.”

María Elena Gutiérrez Leyton, investigadora de la UANL

Categorías: General