General

Inbioteca podría ofrecer doble titulación con U. de Alicante

  • Esperan formalizar convenios en próximas fechas
  • También se trabaja para establecer un convenio con la Universidad de Macquarie de Australia a través del Conacyt
  • Ambas instituciones tienen vínculos con los investigadores del Instituto, dijo su Coordinador de Posgrado

 

David Sandoval Rodríguez

 

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza las gestiones necesarias para que la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología, registrada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pueda ofrecer la doble titulación y la posibilidad de co-tutela para los trabajos recepcionales.

Así lo detalló el coordinador de posgrado del Inbioteca, Alejandro Antonio Castro Luna, al referir que se trabaja en la consolidación de esta doble titulación que ofrecerían con el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante en España.

“Ya vamos muy adelantados en ese sentido, de hecho tengo entendido que ya se firmó el convenio, ellos establecen una co-tutela y la doble titulación”, explicó. “La co-tutela consiste en que un estudiante puede tener un asesor en la Universidad de Alicante y un asesor de nuestro Instituto”.

Alejandro Antonio Castro Luna, coordinador de Posgrado en Inbioteca.

Alejandro Antonio Castro Luna, coordinador de Posgrado en Inbioteca.

Ello permite al alumno de posgrado tener la retroalimentación de diferentes perspectivas y el título que obtendrá será expedido por la UV: “El estudiante se inscribe, lleva sus cursos, elige un director de tesis y elige un co-director de tesis de España, el título y el grado se obtienen aquí”.

Por otro lado, el convenio permitirá la doble titulación, y para solicitar ésta el aspirante debe contar con un mínimo de créditos y un promedio de 95; de obtenerla, tendría dos títulos, uno de la institución española y otro de la UV, además es recíproco para los estudiantes de la península, es decir, que podrían obtener ambos documentos.

El académico refirió que la relación con la entidad española surgió a partir del trabajo realizado por Lourdes Iglesias Andreu, quien es investigadora honoraria en la Universidad de Alicante. “Ella ha sido el vínculo para el acercamiento, los españoles estaban interesados, nosotros también, sólo había que formalizar el acuerdo para que sea un convenio en operación”.

Castro Luna mencionó que existe otro convenio de colaboración, éste con la Universidad de Macquarie de Australia, que aplica tanto para la Maestría como para el Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, también registrado dentro del PNPC.

“La universidad australiana y el Conacyt firmaron un convenio que ampara únicamente a cinco universidades del país, entre ellas la UV por el vínculo de una de nuestras investigadoras, Diana Pérez Staples, quien realizó estudios posdoctorales en esa universidad y continúa trabajando con ellos”, comentó.

Las ventajas que ofrece este convenio para los estudiantes de posgrado es la posibilidad de apoyo económico por parte del gobierno australiano, “se comprometen a nivelar las becas que otorgue el Conacyt, es decir, que recibirían la misma cantidad que reciben los becarios nativos de Australia. El convenio está prácticamente listo para echarse a andar”, expresó Antonio Castro.

Desde la creación del posgrado, Inbioteca ha tenido la intención de generar especialistas con conocimientos en ecología aplicada y biotecnología; de hecho, observó, es la primera institución que ofrece esta combinación de las dos áreas del conocimiento a nivel nacional.

“Aquí se trabaja con moscas de la fruta, con la vainilla y otros productos que atienden una demanda específica de la sociedad, por ello el interés de centros de investigación nacionales e internacionales respecto a nuestros proyectos; los trabajos que se realizan aquí tienen una aplicación en el entorno inmediato y su pertinencia es alta porque está ligada a su ámbito, un reflejo de ello son los recursos que estamos captando”, abundó el investigador.

Por tal motivo Inbioteca ha recibido aproximadamente tres millones de pesos en apoyos del Conacyt, apuntó, “ello se debe a los números que presentamos en cuanto al posgrado, pero es muy importante la pertinencia de las áreas que se trabajan aquí y tanto la biotecnología como la ecología aplicada están en la agenda de prioridades del Consejo Nacional”.

Para finalizar, Alejandro Castro puntualizó que “con la formalización del convenio nosotros esperamos posicionarnos en los primeros lugares en cuanto a demanda de estudiantes de los posgrados de excelencia y así poder seleccionar a los mejores, ya que tanto más atractivo sea el posgrado nos permitirá tener un nivel académico comparable con los más altos en el plano nacional”.

 

Categorías: General

Etiquetas: