UVI fortalece vinculación interinstitucional

• Participó en el Primer Encuentro de Estudiantes y Profesores, realizado en la UIIM

Ixhuatlán de Madero, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) generó nuevos procesos de vinculación interinstitucional y compartió resultados de los procesos de investigación vinculada durante el Primer Encuentro de Profesores y Estudiantes “El papel de las universidades en el conocimiento, protección y defensa del patrimonio biocultural”, que se llevó a cabo en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), del 13 al 15 de noviembre.

Al evento convocado por la Red Temática de Patrimonio Biocultural-Conacyt asistió una delegación de las sedes Huasteca y Las Selvas de la UVI –integrada por un profesor y cuatro alumnos– pertenecientes al Nodo Veracruz de dicha Red.

Delegación de la UVI sedes Huasteca y Las Selvas, participantes en el Primer Encuentro de Profesores y Estudiantes en la UIIM.

De la sede Huasteca asistieron Jorge Dolores Bautista, responsable de la Orientación en Comunicación, y los alumnos Joel Bautista Hernández y Hermilo Martínez Alonso, estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo; de Las Selvas participaron las alumnas Esmeralda Campos Vázquez y Yanet González Gutiérrez, del séptimo semestre.

Los participantes realizaron conferencias, talleres, mesas de trabajo y reuniones plenarias con un enfoque biocultural, con el fin de que este conocimiento sirva a las instituciones de educación superior para dar respuesta ante problemas socioambientales como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua que afectan a las poblaciones indígenas y campesinas.

Estudiantes de la UVI presentaron la conclusión del trabajo sobre el análisis de conceptos relacionados con la educación intercultural.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Alejandro Casas Hernández, quien presentó el trabajo “La diversidad biocultural y sus amenazas”; Alberto Betancourt participó con la ponencia “Diálogo de saberes-vinculación”; Aída Castilleja presentó “Apuntes para reflexionar en torno a la dimensión jurídica del patrimonio biocultural”, y León Enrique Ávila ofreció la conferencia “Sustentabilidad e interculturalidad”.

El Nodo Veracruz de la Red de Patrimonio Biocultural presentó resultados de las investigaciones vinculadas que realizan los alumnos en sus respectivos semestres. Los temas expuestos abordan la protección de los ríos y la producción de piloncillo en Ixhuatlán de Madero, en el caso de la región Huasteca, mientras que la región Selvas expuso sobre la producción de algodón como patrimonio biocultural a cargo de mujeres artesanas.

A este encuentro también asistieron estudiantes profesores y alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Intercultural de Tabasco, Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM y del Instituto Intercultural Ñöñho de Querétaro y el Grupo de Estudios Ambientales, asociación civil que trabaja en la región de la Montaña, Guerrero, así como público en general.

Categorías: General

Etiquetas: