Ciencia

IIESCA realizó Encuentro Nacional de Administración 

  • Luis Alberto Delfín dijo que es un espacio que fomenta el diálogo y la vinculación entre investigación y docencia 
  • La primera ponencia fue impartida por Luis Alberto Andrade, quien habló sobre las empresas socialmente responsables (ESR) y su impacto en la comunidad 

 

Se llevó a cabo el 2º Encuentro Nacional de Administración y Desafíos Multidisciplinarios, organizado por el IIESCA

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

12/11/2025, Xalapa, Ver.- Con el propósito de fortalecer la investigación y el intercambio académico en la disciplina administrativa, realizó el 2º Encuentro Nacional de Administración y Desafíos Multidisciplinarios, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Durante el acto celebrado en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Luis Alberto Delfín Beltrán, director del IIESCA, resaltó la relevancia de estos espacios académicos que fomentan el diálogo académico y la vinculación entre investigación y docencia.

 

Luis Alberto Delfín resaltó la relevancia de estos espacios académicos que fomentan el diálogo académico y la vinculación

 

Además, subrayó que el encuentro, con actividades los días 11 y 12 de noviembre, contribuye a la identificación de líneas y grupos de investigación, así como a la formación de capital humano comprometido con la solución de los problemas sociales. 

Posterior al acto protocolario, tuvo lugar la primera ponencia titulada “Sostenibilidad empresarial como estrategia de crecimiento”, a cargo de Luis Alberto Andrade Hernández y María del Carmen García García, estudiante e investigadora del Instituto de Investigaciones en Contaduría de la UV, respectivamente. 

Andrade Hernández compartió los resultados de una investigación desarrollada sobre la gestión fiscal y la responsabilidad social empresarial en México, donde dijo que las empresas socialmente responsables (ESR) no sólo generan impactos positivos en su entorno, también fortalecen su competitividad y rentabilidad.

 

Luis Alberto Andrade, estudiante e investigador del Instituto de Investigaciones en Contaduría

 

Andrade Hernández explicó que una ESR se distingue por su compromiso ambiental, social y de gobernanza, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: “Ser una empresa sostenible deja de ser un eslogan para convertirse en una práctica necesaria y estratégica”, afirmó. 

En 2025, se incorporaron 670 empresas al distintivo ESR a nivel nacional, mientras que en Veracruz solo 44 empresas cuentan con este reconocimiento, lo que refleja un bajo nivel de competitividad en materia de sostenibilidad, apuntó el ponente. 

 

Comunidad universitaria del IIESCA participó en el 2º Encuentro Nacional de Administración y Desafíos Multidisciplinarios

 

Asimismo, mencionó casos de éxito en la entidad, como las empresas Gaya México, dedicada a la producción de vainilla; Industria Química del Istmo, S. A. de C. V. (Iquisa), fabricante de productos químicos certificados; y el Ingenio La Gloria, que ha realizado programas de reforestación con la siembra de 20 mil árboles. 

Finalmente, subrayaron que la sostenibilidad debe asumirse como una estrategia integral de crecimiento, donde la obtención de utilidades se acompañe del respeto al medioambiente y al bienestar social. “La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos de ella”, concluyó Luis Alberto Andrade.