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Igualdad y equidad de género debe construirse por todos: Carmen Martínez

  • “Una de las principales barreras que hemos enfrentado es el no reconocimiento e identificación de actitudes violentas y/o discriminatorias”

 

Carmen Martínez, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la SMM

Carmen Martínez, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la SMM

 

Paola Cortés Pérez

Foto: Omar Portilla Palacios

15/05/2022, Xalapa, Ver.- Carmen Martínez Adame Isais, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), dijo que se debe aprender que la igualdad y equidad de género debe ser construida por todos.

Lo anterior, al impartir la plática “Equidad y género, lo que se ha hecho y lo que falta por hacer”, como parte de las actividades de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en las Matemáticas y el festejo del 60 aniversario de la Facultad de Matemáticas, realizadas la tarde del jueves 12 de mayo.

El evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Modelación Matemática de dicha entidad académica, la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y la SMM.

En este año, la SMM cumple 80 años de fundación con el objetivo de fomentar, difundir y divulgar la ciencia y las matemáticas. Mientras que el CEG fue creado en 2013, para entender la situación de desigualdad de género que hay al interior de la comunidad matemática mexicana, así como para fomentar una verdad equidad.

A lo largo de estos nueve años, mencionó que una de las situaciones observadas es la dificultad que hay para detectar la violencia y la discriminación.

“Una de las principales barreras que hemos enfrentado es el no reconocimiento e identificación de actitudes violentas y/o discriminatorias por parte de las mujeres investigadoras, docentes y demás, debido a la ausencia de una cultura de género.”

Las gráficas muestran que las mujeres son minoría en la comunidad matemática

Las gráficas muestran que las mujeres son minoría en la comunidad matemática

 

Por ello, el objetivo primordial del CEG es promover la inclusión de los grupos subrepresentados –principalmente de mujeres– en la comunidad matemática del país y para lograrlo han buscado diferentes mecanismos.

Entre las actividades realizadas para transmitir el problema de género están: tres encuentros de mujeres matemáticas (2014 en Querétaro, 2018 en San Luis Potosí y 2021 en modalidad virtual); dos Congresos de Mujeres Matemáticas en Latinoamérica (2016 y 2022); dentro del Congreso Nacional de la SMM se realizó la sesión “Equidad y género”, que incluyó charlas de género y mesas redondas, y en 2021 tuvo lugar el evento virtual “Construyendo Juntxs”.

Otra manera de ayudar a las mujeres matemáticas y científicas jóvenes es el Apoyo Sofía Kovalevskaia, mediante el cual se les otorga un recurso económico a quienes están próximas a doctorarse o que inician su carrera académica.

“El financiamiento proviene de la Fundación ‘Sofía Kovalevskaia’ y de la SMM. En los últimos 17 años se han beneficiado a más de 100 estudiantes e investigadoras, que en la mayoría de los casos les ha permitido realizar estancias en el extranjero o asistir a congresos especializados en sus áreas de investigación. La convocatoria es anual y publicada en junio.”

Actualmente, contó que trabajan en un protocolo de normas para una buena convivencia, con el objetivo primordial de tener una comunidad matemática libre de violencia de género.