- Docentes y una egresada de la Facultad de Estadística e Informática analizaron las trayectorias escolares de estudiantes para mejorar la eficiencia terminal de la carrera

Juan Muñoz, Isabel Vega, Ángel García y Octavio Ocharán
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
04/12/2025, Xalapa, Ver.- Docentes y una egresada de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) analizaron las trayectorias escolares de las generaciones de 2014 a 2019 de la Licenciatura en Ingeniería de Software, con el objetivo de generar modelos que prevengan la deserción.
Para ello, tomaron en cuenta sus características al egresar, así como varios parámetros obtenidos de su trayectoria escolar.
Ángel Juan García Sánchez, catedrático de la entidad académica, compartió que el trabajo colaborativo “Applying survival analysis and Explainable Artificial Intelligence to understand academic success in software engineering students”, se presentó en el 12th International Conference on Software Engineering Research and Innovation, realizado en 2024.
Igualmente, se publicó en Array, revista multidisciplinaria internacional de acceso abierto que abarca un amplio espectro de temas en informática, como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y robótica.

El modelo desarrollado predice las probabilidades de éxito de los alumnos
Jorge Octavio Ocharán Hernández, jefe de carrera de la Licenciatura en Ingeniería de Software, explicó que el modelo descrito en este artículo predice las probabilidades de éxito de los alumnos e identifica los factores que influyen en el abandono escolar, con la finalidad de mejorar la eficiencia terminal.
“En el área de la computación en general el índice de deserción académica es muy alto, y en las últimas generaciones la Licenciatura en Ingeniería de Software lo ha mantenido abajo del 50 %”, puntualizó.
El catedrático mencionó que este proyecto puede llevarse a cabo con otros planes educativos, a fin de visualizar el éxito de los jóvenes que los cursan.
José Juan Muñoz León, docente de la FEI, comentó que el resultado de la investigación descrita tiene como punto de partida los trabajos de las trayectorias escolares que desde hace 30 años se elaboran en la UV.

La investigación se publicó en la revista multidisciplinaria Array
“Hemos vinculado los análisis de datos clásicos con la IA a través del uso de modelos que permiten generar información estadísticamente valiosa en el contexto educativo, que ayuda a entender los procesos de ingreso, permanencia y culminación de los estudiantes”, describió.
Finalmente, Isabel Vega Rebolledo, egresada colaboradora del proyecto, destacó que el mismo surgió de un problema que se presenta en la facultad, a partir del cual se buscó un análisis adaptable a la naturalidad de los datos.
“Me siento orgullosa de haber trabajado con mis maestros, pues ello me dio la oportunidad de aprender de software y métodos estadísticos, así como de desarrollar mis tesis de licenciatura y especialización”, manifestó.
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales, Tecnología



