Hay críticos que piensan que la literatura regional no enriquece a la nacional

• Antes del año 1995, los críticos no hablaban de la literatura del norte, menos alguno  de la ciudad de México
  • El libro Norte, es una compilación de Eduardo Antonio Parra, escritor guanajuatense

Eduardo Antonio Parra,  compilador del libro “Norte”.

Eduardo Antonio Parra, compilador del libro “Norte”.

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 01/05/2016.- En la  Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2016), se llevó a cabo la presentación del libro “Norte”,  una recopilación de textos narrativos de autores del  norte del país, de los últimos cien años.

En el foro Sergio Galindo y ante un nutrido público, principalmente estudiantes; Eduardo Antonio Parra,  compilador de la obra, dijo que este trabajo se planeó desde  hace muchos años con la intención de reunir algunos textos de autores norteños.

Comentó que antes del año 1995,  los críticos no hablaban de la literatura del norte, menos alguno  de la ciudad de México; situación que atribuye al pensamiento que tienen de que la literatura regional no enriquece a la nacional, cuando no es así.

Al resaltar que a un escritor le basta la infancia y la adolescencia para escribir toda la vida, agregó que las antologías siempre son polémicas.

El escritor y ensayista mexicano, originario de la ciudad de León Guanajuato, dijo que una directriz del compendio,  es captar a  lectores jóvenes y adolescentes, con el fin de que conserven  toda su vida, el gusto por los autores norteños.

Eduardo Antonio Parra,  compilador del libro “Norte”.

En la FILU 2016, se realizó la presentación del libro “Norte”, una compilación de textos de autores norteños.

Es  el caso de Martín Luis Guzmán, Rafael R. Muñoz, Alfonso Reyes, Gerardo Cornejo, Severino Salazar y Jesús Gardea, por citar algunos.

Al describir los contenidos de la obra, el escritor sonorense, Marco Antonio Chavarín, manifestó que el compilador pretende enfrentar al lector con la obra sin ninguna orientación crítica.

Expuso que habla de la importancia de lo regional del escritor de la narrativa del norte, así como de los personajes. “Hay una conexión directa entre el escritor y la configuración estética de los personajes ficcionales”.

Además de centrarse en un público entre 12 y 18 años, como anteriormente se dijo,  estos textos refieren a personajes bien construidos, autores nuevos y consagrados.

Añadió que la narrativa norteña se encuentra en el lenguaje y en el carácter de los personajes.

Previo a comentar la obra,  el escritor de Saltillo, Coahuila,  Luis Jorge Boone,  amenizó musicalmente  la charla con corridos norteños de principios del siglo pasado.

Señaló que hablar del “Norte”, es parte del sentido imaginario, ya que el lector puede adoptar el norte que mejor le parezca, toda vez que las regiones, ciudades y territorios se comunican por la historia.

También estuvo presente el poeta César Silva, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Categorías: General

Etiquetas: