Presentaron libro sobre modernismo arquitectónico en Xalapa

• Editado por DOCOMOMO México
  • En la XXIII FILU se dio a conocer México-Veracruz. Miradas desde dentro y hacia afuera. Interpretaciones regionales y nacionales del movimiento moderno

fernando winfield

Fernando Winfield, uno de los compiladores de la obra durante la presentación dentro de la XXIII FILU

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 01/05/2016.- Una revisión acerca de la importancia del modernismo arquitectónico en México y en Xalapa, a través de distintos autores, es lo que ofrece el libro México-Veracruz. Miradas desde dentro y hacia afuera. Interpretaciones regionales y nacionales del movimiento moderno, compilado por Iván San Martín y Fernando Noel Winfield Reyes, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

En el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, Winfield Reyes explicó que el libro “da cuenta de fructíferas discusiones en torno al patrimonio arquitectónico del Gran Caribe y los vínculos que compartimos con un conjunto de naciones”.

Es resultado de las ponencias presentadas en el Sexto seminario DOCOMOMO México, efectuado los días 6 y 7 de junio de 2013 en la UV.

Entre sus artículos están los referentes al estadio xalapeño, obra única en el país edificada por Modesto Roland, así como el concepto de ciudad jardín, “podemos hablar de una modernidad que ha estado a la altura de las vanguardias internacionales, sin embargo a veces necesitamos que venga alguien de fuera para hablarnos de la importancia que tiene”, observó el académico.

Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad de Arquitectura, detalló que el grupo abocado a la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura (DOCOMOMO), editor de la obra, realizó este seminario del capítulo México por primera vez fuera del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

José Antonio Hernanz, Carlos Caballero, Gustavo Bureau y Fernando Winfield

“En esta revisión de trabajos importantes del movimiento moderno se aborda el tema del estadio xalapeño, con motivo de la celebración de los Juegos Centroamericanos y DOCOMOMO logra que se determine no intervenir ni modificar la edificación para el evento”, abundó.

Carlos Caballero Lazzeri, quien fuera académico de la Facultad de Arquitectura en Orizaba, resaltó que “en todo el libro, con diferentes enfoques, aparece el componente social que es digno de aplaudirse porque la arquitectura es el escenario de la vida”.

Planteó que hay tres grandes enemigos del patrimonio histórico: el nacionalismo, el esnobismo y el mercantilismo; que al parecer en nuestra época se encuentran imbricados dada las relaciones entre la política y la clase empresarial.

Por ello recomendó la lectura de esta obra que permite valorar el patrimonio arquitectónico que sigue presente en la capital veracruzana.

Al finalizar, José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), comentó que con la obra se constata “que la arquitectura sigue pensando lo que hace, no sólo como un desafío técnico sino fundamentalmente como un desafío social y cultural”.

Etiquetas: