- El académico impartió la conferencia “Gráfica experimental, entre lo técnico y lo rudo”, en el Encuentro de Gráfica “Trazos comunes” 2025
- El evento es organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas
- Compartió su experiencia como creador y gestor cultural, así como las motivaciones que han guiado su producción artística

Carlos Flores, docente de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
17/10/2025, Xalapa, Ver.- Carlos Flores Rom, docente de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que es necesario mantener viva la gráfica como un espacio de experimentación, de reflexión social y de identidad colectiva.
El artista y creador fue invitado por la Universidad Veracruzana (UV), para participar como ponente en la quinta edición del Encuentro de Gráfica Trazos Comunes, evento que se celebra del 14 al 19 de octubre, a iniciativa del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas y tiene como sedes la Unidad Académica de Artes y el Centro Cultural Casa del Lago UV.
En ese contexto impartió la conferencia “Gráfica experimental, entre lo técnico y lo rudo”, donde el artista poblano expresó: “Es una herramienta poderosa para contar quiénes somos y de dónde venimos, para dialogar con nuestro tiempo”.

Compartió sus experiencias laborales y artísticas en el Encuentro de Gráfica Trazos Comunes 2025
Compartió su experiencia como creador y gestor cultural, así como las motivaciones que han guiado su producción artística desde la fusión entre lo popular y lo contemporáneo.
Carlos Flores explicó que su trabajo parte del interés por representar elementos de la cultura urbana y popular mexicana –como la lucha libre, los cómics, la música cumbia, los rótulos y la religiosidad popular–, los cuales combinan referencias del arte clásico y el grabado tradicional.
“Me gusta jugar con la imagen urbana como crítica social, con humor y lectura inmediata; crear híbridos entre lo sagrado y lo cotidiano, lo culto y lo popular”.
Relató que su proyecto Tótem y Gráfica Pipope –creado en 2014 en una cochera en Puebla– nació con la intención de llevar el arte al barrio y construir comunidad a partir de la gráfica: “Quise sacar el museo a la calle, acercarlo a la colonia y al público que no suele ir a las galerías, de ahí surgió esta idea de la gráfica hip hop”.

El artista poblano dijo que la gráfica es una herramienta poderosa para contar quiénes somos y de dónde venimos
Flores Rom compartió a los asistentes parte de su obra caracterizada por la experimentación técnica, la mezcla de lenguajes visuales y la apropiación de íconos culturales. Entre sus series destacan las dedicadas a la lucha libre, la cumbia sonidera y la religiosidad popular, donde fusiona personajes y símbolos para generar nuevas lecturas visuales.
“El arte no tiene que quedarse en lo formal ni en lo que se vende; lo importante es transmitir lo que pasa en la calle, en el barrio, en nuestra realidad”, enfatizó.
Asimismo, habló de su más reciente serie Agua Bendita, inspirada en lo cotidiano y en la fe popular, donde mezcla imágenes religiosas con elementos de la cultura del mezcal y la vida nocturna.
“Son híbridos que reflejan nuestra relación con lo sagrado, el alcohol, la fiesta, el meme, con todo aquello que nos identifica en lo contemporáneo”, explicó Carlos Flores.

Habló de su más reciente serie gráfica Agua Bendita, inspirada en lo cotidiano, la fe popular, la cultura del mezcal y la vida nocturna
Categorías: Cultura, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



