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Fundadores de Centros de Idiomas dialogaron sobre retos y transformaciones

  • Magdalena Hernández, Víctor Arredondo y Patricia Grounds, participaron en el Conversatorio “Nuestros orígenes” 
  • Dentro del 1er Encuentro de Centros de Autoacceso, celebrado los días 21 y 22 de octubre en la USBI-Xalapa
En el marco del 1er Encuentro de Centros de Autoacceso tuvo lugar el Conversatorio “Nuestros orígenes”

En el marco del 1er Encuentro de Centros de Autoacceso tuvo lugar el Conversatorio “Nuestros orígenes”

Claudia Peralta Vázquez 

23/10/2019, Xalapa, Ver.- En el marco del 1er Encuentro de Centros de Autoacceso “Dos décadas promoviendo el aprendizaje: una mirada a nuestros orígenes para entender el presente y planear el futuro”, tuvo lugar el Conversatorio “Nuestros orígenes” con la participación de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV); Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de esta casa de estudios, y Patricia Evelyn Grounds Reynolds, asesora de los Centros de Idiomas. 

La mesa de diálogo, moderada por Adriana Abad Florescano, titular de Centros de Idiomas y de Autoacceso (CAA), tuvo lugar el lunes 21 de octubre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y ahí se habló sobre los orígenes de los CAA, retos y transformaciones. 

Aunque en 1999 fueron abiertos los CAA de los Centros de Idiomas de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y de la USBI-Xalapa, sus orígenes se remontan a principios de esa década cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, estableció contacto con el Consejo Británico en México (The British Council). 

Abad Florescano comentó que de ello derivó el convenio para impulsar el ambicioso proyecto nacional de CAA, y así poner al alcance de todos los estudiantes universitarios la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. 

El Consejo Británico nombró a Patricia Grounds como responsable del proyecto a nivel nacional. En ese entonces, Magdalena Hernández fungía como directora de la Facultad de Idiomas. 

Al remontarse a esa época, Arredondo Álvarez, quien de 1988 a 1997 ocupó el cargo de director general de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que en los años noventa sucedieron movimientos muy importantes que venían de una década y media atrás. 

Los procesos profundos que implican cambios radicales no se construyen en un momento, pues son cúmulo de esfuerzos, de aportes de individuos y de grandes equipos de trabajo. 

A 20 años de la creación de los CAA, comentó que después de un proceso largo de planeación de las universidades públicas, se tuvo la oportunidad de integrar varias iniciativas con el gran aporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo donde coordinó el área de Programas Académicos.

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica

De igual forma, se convocó a instituciones de educación superior (IES) a generar ideas e iniciativas que pudieran hacerse realidad. 

Aseveró que en esos tiempos, México tenía una gran solidaridad y colaboración con las naciones latinoamericanas, misma que aún conserva y refuerza, pero tuvo que mirar hacia los países de América del Norte para constituir una agenda comercial. 

Paralelamente, se acordó la creación de una agenda trilateral para colaborar en la educación superior, investigación y alianzas estratégicas. Eso abrió la puerta a una mayor movilidad académica entre Estados Unidos, Canadá y México, y la capacidad de desarrollo de proyectos conjuntos estratégicos.  

Pero lo más importante fue la creación de otras iniciativas como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

“Se crearon círculos virtuosos en distintas áreas que reflejan el interés de la educación superior mexicana por abrir sus fronteras, establecer puentes de colaboración y buscar una mayor presencia en el entorno internacional.” 

Todo ello requería de un gran esfuerzo en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico matemático para temas de ciencia y tecnología; de cómputo ante la visión de un crecimiento exponencial de los sistemas digitales; y aprendizaje de idiomas, principalmente el inglés. 

Arredondo Álvarez, quien impulsó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), agregó que después de ser testigo de la presentación, por parte del Consejo Británico, del programa de formación de profesores, en 1992 él propuso una nueva línea de trabajo con respecto al uso de las nuevas tecnologías y fomento al autoaprendizaje, tanto individual como colaborativo en las instituciones mexicanas.

Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV

Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV

Dos lustros después, el 6 de marzo de 2002, el CAA de la USBI-Xalapa, el mejor ejemplo de CAA funcional del país, recibió la visita del príncipe Carlos de Gales, vicepresidente del Consejo Británico, para constatar las labores desarrolladas. 

Por su parte, Hernández Alarcón destacó el desarrollo de este programa respaldado por la SEP y el Consejo Británico, así como del proyecto de profesionalización para los profesores que no fue exclusivo de la Facultad de Idiomas sino que se extendió a los Centros de Idiomas.  

En 1994, en la Facultad de Idiomas fue inaugurado el CAA, siendo rector Emilio Gidi Villarreal, lo cual la acercó al proyecto de estos espacios. 

Al hablar sobre los retos que enfrentan los CAA hoy en día,  Patricia Evelyn Grounds puntualizó que éstos deben estar a la altura de las transformaciones del ámbito estudiantil, de sus aspiraciones a futuro, necesidades de aprendizaje, individuales y generacionales. 

 La académica, asesora externa y consultora independiente, manifestó que así como a ella y a otros profesores les tocó el reto de fomentar el aprendizaje autónomo e independiente, ahora es tiempo de entender la necesidad de los jóvenes desde otra perspectiva. 

Refiriéndose a su experiencia nacional e internacional, al conocer ambientes de aprendizajes de otros países y alimentar el proyecto en México, expresó: Hay que participar en el desarrollo de un enfoque de educación relevante, en cuanto a investigación, implementación y replanteamiento como un proceso continuo”. 

Indicó que se necesitan visionarios a nivel docente que sepan interpretar las necesidades de los alumnos, es un reto educativo en todos los ámbitos de la educación. 

En los CAA siempre hemos tenido la ventaja de utilizar herramientas psicológicas, tecnológicas y pedagógicas para plasmar lo que se necesita.”

Patricia Evelyn Grounds Reynolds, asesora de Centros de Idiomas

Patricia Evelyn Grounds Reynolds, asesora de Centros de Idiomas

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