Física homenajeó a Ramón Castañeda

• El investigador, egresado de la Facultad de Física, fue reconocido por su alma máter por recibir el Premio de Investigación 2016 en el Área de Ciencias Exactas
  • Impartió la ponencia “Visión y desarrollo de la física en México: hacia un modelo multidisciplinario”

En México la Física requiere un cambio radical, señaló el homenajeado

Claudia Peralta Vázquez

22/02/18, Xalapa, Ver.- Ramón Castañeda Priego, investigador egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), subrayó que en México esta ciencia requiere de un cambio radical, pues aunque hay muchas instancias que han favorecido su desarrollo, es hora de replantear el rumbo de esta disciplina con gran influencia en la política nacional.

Durante la ponencia que dictó el lunes 19 de febrero, como parte del homenaje que la UV le rindió por haber recibido el Premio de Investigación 2016 en el Área de Ciencias Exactas, condecoración otorgada por el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó la necesidad de consolidar varias líneas de investigación, rediseñar el programa educativo de las universidades y la infraestructura tanto física como humana.

En presencia de Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV, y de autoridades universitarias, Castañeda Priego comentó que derivado de una reunión realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en marzo de 2015 para discutir el rumbo de la Física en México, se incorporaron ocho áreas incubadoras que podrían tener un alto impacto.

Al respecto, mencionó lo relacionado con: Materia condensada y nanomateriales; Altas energías; Cosmología y gravitación; Física e información cuántica; Ciencias de la complejidad; Física estadística; Fuente de luz sincrotón; Óptica, y Física aplicada.

No obstante, la realidad es que la física debe aprovechar que es hermana de otras áreas del conocimiento donde puede hacer aportaciones significativas; por lo tanto, debe establecerse un nuevo modelo multidisciplinario, para lo cual se requiere mantener el espíritu en la generación de conocimiento básico y aplicado, donde las fuentes laborales del egresado no sólo sean la academia, universidades y centros de investigación.

Al contrario, en la actualidad los físicos deben aprender a prestar servicios al sector productivo e industrial y pensar en la generación de recursos propios no sólo para la institución, sino de forma personal.

Autoridades universitarias presidieron el homenaje

Otra de las propuestas planteadas por el profesor de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, campus León, donde se desenvuelve en el campo de la Física de la Materia Condensada, es la vinculación con el sector industrial y fomentar el emprendimiento entre los egresados, desarrollar y establecer grupos de investigación al interior de las empresas para llevar a cabo innovación tecnológica o creación de nuevas empresas de gestoría, consultoría científica y tecnológica.

Lo anterior, dijo, significa que se debe cambiar el paradigma y rediseñar los programas de estudio que contengan un fuerte conocimiento básico de matemáticas, física, programación y laboratorio, así como conocimientos generales de termodinámica, electromagnetismo, física moderna, física estadística y programación avanzada.

Resaltó la importancia de entender cuáles son las necesidades locales, regionales y nacionales, y dirigir los esfuerzos hacia conocimientos particulares como la ciencia de materiales, modelamiento computacional, electrónica, laboratorio avanzado, software científico, nanotecnología, mecánica cuántica y física matemática.

“Son rediseños que no están contemplados en casos recientes”, expresó ante alumnos y académicos de la Licenciatura en Física de la UV que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para escuchar la ponencia “Visión y desarrollo de la física en México: hacia un modelo multidisciplinario”.

Para esto se requiere de un gran esfuerzo institucional donde se contemple la infraestructura, principalmente la humana, con profesores e investigadores con perfil del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para la creación de bases académicas sólidas, así como laboratorios de docencia con equipos de cómputo de muy alta calidad.

“La meta es crear perfiles de profesores-investigadores altamente competitivos como los pares académicos de Europa y Estados Unidos.”

Al término de la conferencia expresó que los estudiantes deben estar convencidos que en física hay nuevas oportunidades, por lo que debemos cambiar el paradigma.

Asimismo, lamentó que México invierta sólo el 0.48 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, cuando en Alemania, Estados Unidos, Japón, China, India y Brasil reportan índices de hasta el 3.5 por ciento, lo cual garantiza bienestar social a sus habitantes.

En la conferencia estuvieron Norma Bagatella Flores, directora de la Facultad de Física de la UV; Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Ramón Segura Contreras, representante de la Dirección General del Área Académica Técnica, y Juan Efraín Rojas Marcial, coordinador de la Maestría en Física.

Asistentes a la ponencia “Visión y desarrollo de la física en México”

Categorías: General

Etiquetas: ,