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Finalidad de la interculturalidad es “entendernos como sociedad”: egresados UVI

  • Exalumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural participaron en el Especial Egresados UV 

 

Egresados de las cuatro sedes de la UVI compartieron de sus testimonios en el campo laboral y familiar

Egresados de las cuatro sedes de la UVI compartieron de sus testimonios en el campo laboral y familiar

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

27/11/2021, Xalapa, Ver.- En el Especial Egresados UV, que llevó a cabo la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el foro “Retos y oportunidades para egresados UVI”, que permitió escuchar testimonios de quienes han pasado por las aulas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en sus cuatro sedes: Las Selvas, Grandes Montañas, Totonacapan y Huasteca. 

La bienvenida estuvo a cargo del director general de la UVI, Daniel Bello López, quien agradeció a egresados y sus familias por haber confiado en esta institución y les invitó a continuar su formación profesional en la UV, a través de cursos, diplomados y posgrados. 

La actividad se desarrolló el 23 de noviembre por el Facebook Live Egresados UV, moderada por el asistente Ejecutivo de la UVI, Marcos Iván Juárez Martínez. 

En ella participaron: Karen del Sagrario Aguilar Ortega, perteneciente a la cultura chinanteca, licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la UVI-Sede Selvas, y colaboradora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas. 

Isabel Martínez Nopaltecatl, originaria de Tonalixco Grande en Zongolica, egresada de la LGID en la Sede Grandes Montañas y actualmente estudiante la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Veracruzana; poeta, promotora del náhuatl –su lengua materna–, así como docente de educación primaria indígena.  

Dulce Antonio Ramírez, egresada de la LGID en la Sede Totonacapan, quien ha participado en programas gubernamentales como Sembrando Vida; Miguel Gaona Pérez, de la primera generación de la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico, en la UVI Totonacapan; activista, intérprete de la lengua totonaca y auxiliar de investigación académica. 

Así como Jesús Antonio Martínez Santiago, egresado de la LDID Sede Huasteca, fue asesor pedagógico itinerante del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Puebla, analista de monitoreo de contenidos infantiles en el Instituto Federal de Telecomunicación y locutor de radio. 

Los planteamientos versaron sobre los retos a los que se han enfrentado, como profesionales. En términos generales hablaron de la realidad social, el demostrar de qué son capaces y para qué fueron formados profesionalmente. 

También hubo testimonios más específicos de los procesos de vinculación comunitaria, como el de Miguel Gaona Pérez: “Indagar, buscar información o reconstruir casos, porque a veces para una persona que no está involucrada dentro de un proceso legal y requiere información es muy difícil encontrarla –las personas no te externan en temas y delitos como intentos de homicidio, violaciones, lesiones–”. 

Para Isabel Martínez Nopaltecatl, el reto como egresada ha sido precisamente la formación intercultural que recibió: “Hemos pasado por un proceso de sensibilización, de reconocimiento de nuestras culturas, de apoyo y coordinación”. 

En su sentir, el reto y verdadero desafío consiste en no pretender corregir sino entender a la sociedad o grupos en los que se desenvuelven, porque cada persona es diferente. 

“La finalidad de la interculturalidad no es corregir, sino entendernos como sociedad, vincularnos con la gente, con instituciones y entender”, insistió la egresada de la Sede Grandes Montañas. 

Otro de los planteamientos del Foro fue sobre las oportunidades que les brindó el haber estudiado en la UVI. Al respecto, Jesús Antonio Martínez Santiago dijo que las becas escolares le permitieron cursar prácticamente todo el programa educativo, también citó las oportunidades de movilidad estudiantil. 

El ser egresado UVI en sí, es una oportunidad, detalló, pues si bien no son los héroes que resolverán todo, tienen la formación para gestionar procesos interculturales: 

“Hace unos días escuchaba: ‘Ustedes no son comunicólogos ni lingüistas ni diseñadores gráficos, entonces ¿Qué son?’. Somos gestores interculturales y generamos procesos. La interculturalidad sigue siendo compleja de comprender y de hacer.” 

Un testimonio muy personal fue el de Dulce Antonio Ramírez, quien compartió que gracias a la UVI experimentó un reencuentro con su familia: “Mi papá y mamá son hablantes de la lengua náhuatl, sin embargo, en el lugar en el que radican ya no se usa. Al entrar a la UVI llegó un momento en el que le dije a mi mamá: ‘¡Necesito aprender náhuatl, háblame!’. El encontrarme con mi familia y sentirme más cerca de mis abuelos ha sido lo más bonito”.