FIME realizó Foro de Divulgación Científica y Tecnológica

• Ilustra la vinculación desde las aulas hacia la estructura social
  • José Luis Pérez Chacón, director de Fortalecimiento Académico de la UV, participó en la inauguración

El VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2016 se desarrolló del 9 al 11 de noviembre

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 13/11/2016.- En la inauguración del VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica 2016 “Innovando para la sociedad”, José Luis Pérez Chacón, director de Fortalecimiento Académico de la Universidad Veracruzana (UV), citó al biólogo chileno Humberto Maturana al comentar que la transformación se da en la convivencia y añadió que la educación en las aulas trata de transmitir y compartir el saber, con la vinculación hacia la sociedad en este ir y venir con el conocimiento.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y contó con la presencia de Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; Eduardo Gutiérrez Morín, de la Dirección General de Vinculación, y Jorge Alberto Vélez Enríquez, director de la FIME.

Pérez Chacón indicó que “la parte está en el todo y el todo está en la parte”, al citar a Edgar Morin, de modo que “lo que aquí surja impacta indudablemente a la sociedad y a la propia Universidad”. Asimismo deseó la firme cimentación del cambio paradigmático que hoy se da en la FIME.

El conferencista Román Muñoz Nieto

En la primera exposición, Román Muñoz Nieto, ingeniero químico egresado de la UV región Veracruz, presentó una pormenorización de los trabajos realizados para una empresa que, a su vez, realiza trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, misma que requería de una adecuada reestructura interna para eficientar su funcionamiento, algo imprescindible en la sustancial mejora de la prestación de sus servicios.

Muñoz Nieto estableció que para el logro de esos objetivos, un equipo encabezado por él mismo utilizó como metodología las enseñanzas de Clotaire Rapaille y su código cultural, Michael de Certau con su manejo de masas, los ideales de Malinowski con respecto de la interculturalidad y postmodernidad, Gramsci con el empleo de la concertación como base para el logro de un cambio elemental, así como de Umberto Eco en el manejo de la semiótica como instrumento comunicador; Bourdieu en el manejo del poder para control de masas, así como la teoría de la comunicación de Lorena Eliana Díaz Castro, entre otros elementos de conocimiento aplicables a la innovación profesional que apunta hacia la sociedad.

Las actividades del foro se desarrollaron del 9 al 11 de noviembre, con talleres durante el primer día y una serie de ponencias en las fechas posteriores.

Etiquetas: