UV se suma a la campaña “Sí Acepto”

• Se trata de una iniciativa ciudadana a favor del matrimonio igualitario
  • María José García Oramas mencionó que se llevarán a cabo foros para propiciar el diálogo sobre el respeto a la diversidad sexual

María José García Oramas, Gerardo García Ricardo, Sara Ladrón de Guevara y Héctor Herrera, durante el lanzamiento de la campaña

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 13/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) se unió a la campaña “Sí Acepto. Un México para todos”, nacida de una iniciativa ciudadana que busca construir un México incluyente y diverso, al apoyar el matrimonio igualitario.

El anuncio lo realizó la rectora Sara Ladrón de Guevara, el jueves 10 de noviembre, en la Sala de Juntas de Rectoría, acompañada de funcionarios y consejeros alumnos de todas las regiones universitarias, enlazados a través del sistema de videoconferencias.

María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, explicó que la campaña tiene como finalidad hacer conciencia sobre el respeto a los derechos humanos, incluidos la diversidad sexual y el matrimonio igualitario.

Asimismo, indicó, se llevarán a cabo foros y mesas de discusión en las cinco regiones de la Universidad. Agregó que el símbolo central de la campaña es un anillo color naranja, “significa el inicio de un nuevo comienzo”.

Reiteró que esta campaña busca apoyar el matrimonio igualitario, propuesta presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en mayo de este año.

Al respecto, la Rectora destacó que uno de los derechos fundamentales del hombre es el derecho a tener una familia, y el matrimonio igualitario es el primer paso para construirla.

“Queremos reivindicar el respeto a todos los derechos humanos, incluida la diversidad sexual y religión. Creemos que debemos defender absolutamente la diversidad en nuestra comunidad y en la sociedad, ésa es la posición de la UV a favor de la libertad dentro de un marco legal.”

Esta campaña es respaldada por Héctor Herrera, coreógrafo y coordinador del Festival “Emilio Carballido”, y director de la revista universitaria Tramoya, quien estuvo presente en el acto y explicó sus razones para que sí se legalice el matrimonio entre parejas diversas.

Por su parte Jesús Alberto Martell León, representante de la Coordinación de la Unidad de Género en la región Poza Rica-Tuxpan, externó que esta campaña favorece la convivencia entre los seres humanos y, principalmente, abona a la prevención de la discriminación por género.

En este sentido, Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, indicó que esta iniciativa es un motivo para reflexionar sobre todo tipo de diferencias y discriminaciones.

Categorías: General

Etiquetas: