Regiones

Universitarios triunfaron en Congreso Dental de Investigación

• Organizado por la Federación Ibero Latinoamericana
  • Obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría de Cartel con Casos Clínicos, el primer lugar a Nivel Licenciatura y el tercer lugar en Investigación en Posgrado

Ganadoras junto con Jorge del Torno Abreu

Cecilia Escribano

Minatitlán, Ver., 14/11/2016.- La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, celebra la obtención de los tres primeros lugares en la categoría Cartel con Casos Clínicos, el primer lugar en Cartel a Nivel Licenciatura y el tercer lugar en Investigación en Posgrado, dentro del XXXI Congreso Dental de Investigación organizado por la Federación Dental Ibero Latinoamericana.

Nallely Suárez Jiménez, estudiante de noveno semestre de la licenciatura, participó en la categoría de Cartel en la que obtuvo el primer lugar con el caso clínico de dientes múltiples, donde expuso el caso de un paciente de 23 años que presentaba cinco dientes de más y al que se le realizó cirugía.

Juana Angélica Ramos Ríos, del tercer semestre de la Especialidad en Odontopediatría, obtuvo el tercer lugar en Investigación en Posgrado con el tema “Prevalencia de caries en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en niños con discapacidad intelectual”.

En su investigación, identificó que los padres de familia acuden a procesos mutilantes (extracciones) en los niños cuando ya presentan procesos infecciosos y dolor. La propuesta para atender estos problemas fue realizar programas educativos, como la odontología del bebé desde el embarazo.

“Me sentí emocionada, es una experiencia nueva, llena de satisfacciones, deseo que mis compañeros se animen y aprovechen estas oportunidades de investigar y obtener reconocimientos.”

Reyna Dalia Morales Ovando participó con el caso clínico “Manejo estomatológico con pacientes con parálisis cerebral”, el cual la hizo ganadora del primer lugar.

“Realicé el proceso completo, empleando el manejo de la silla clínica sin necesidad de anestesia general. La paciente fue una niña de ocho años enviada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para que se le practicara el tratamiento.

”Aprendí a ampliar nuestro conocimiento, no debemos ser radicales y optar por lo más cómodo y rápido, cuando podemos brindarle al paciente una mejor atención.”

Gabriela de Jesús Vázquez García obtuvo el segundo lugar con el caso clínico “Manejo del paciente pediátrico con cardiopatía congénita”; explicó que el paciente presentaba alto riesgo de caries, con pulpitis reversible y abscesos.

“Como era un paciente sistemáticamente comprometido, tuve que dar dosis profilácticas para poder realizar los tratamientos sin arriesgar la salud del niño. En este caso hice protectores pulpares con materiales bioactivos.”

Vázquez García enfatizó que lo mejor fue tener esa interacción con los padres de familia, con sus miedos y con el médico de cabecera.

Nallely Suárez Jiménez, primer lugar en la categoría de Cartel

Esperanza Ramírez Hernández ganó el tercer lugar con el caso clínico “Manejo odontopediátrico en paciente con trastorno en el neurodesarrollo”, esto significa que el niño no capta ni almacena la información; en este caso el paciente presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad, además de esquizofrenia, retardo mental limítrofe y epilepsia.

“Aprendí el manejo odontológico, la prescripción de los fármacos y el manejo del paciente, quien tenía un riesgo de caries muy alto y se le realizaron pulpotomías.”

Jorge del Torno Abreu, director de la Facultad de Odontología, expresó sentirse orgulloso por el desempeño de las alumnas: “Pusieron a la UV en alto en la Federación Dental Ibero Latinoamericana, compitiendo con universidades de Guadalajara, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, entre otras”.

Destacó la participación dinámica de los estudiantes de esta Facultad, “eso nos motiva e impulsa a continuar representando a la UV y realizar investigación odontológica, a los alumnos les da crecimiento intelectual y eso es muy bueno porque son nuestra alma y motor”.

Dijo que los reconocimientos obtenidos dicen mucho de los alumnos y catedráticos comprometidos con las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Categorías: Regiones

Etiquetas: